Legislatura: la sesión terminó caliente

Legislatura: la sesión terminó caliente

Roy Cortina y Alejandro García se cruzaron con todo. Las críticas del FpV al Pro por los hechos ocurridos en la Comuna 4. las contestaciones del oficialismo. El futuro de la Agencia de Bienes.


Los graves incidentes ocurridos en la sede de la Comuna 4 repercutieron en la sesión de este jueves. Las acusaciones que la oposición le hizo al oficialismo fueron creciendo, tanto como las contestaciones de los legisladores del Pro contra sus colegas opositores.

A poco de comenzada la sesión, la Legislatura condenó los hechos de violencia y reclamó el pronto esclarecimiento de los mismos.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su repudio por los hechos de violencia sucedidos en el día de ayer en el marco de la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4. Asimismo, se solidariza con los heridos y solicita el pronto esclarecimiento del caso”, dice parte del texto consensuado que se aprobó en el recinto.

Sin embargo, el momento más álgido se vivió cuando hizo uso de la palabra el legislador del Partido Socialista (PS), Roy Cortina.

“Los hechos de violencia en las reuniones de las Juntas Comunales se vienen repitiendo desde hace cuatro años y eso produjo cierto vaciamiento de los Consejos Consultivos”, arrancó diciendo Cortina, que luego atacó directamente al Pro por una de sus iniciativas más deseadas: la creación de la Agencia de Bienes.

“Lo que sucedió con los terrenos de Casa Amarilla es un claro ejemplo de lo que pasa cuando el Estado delega responsabilidades. En este caso fue la Corporación del Sur pero va a seguir pasando si se aprueba la creación de la Agencia de Bienes. Si seguimos ese camino, el Estado no va a terminar manejando nada”, disparó el socialista.

Las acusaciones contra el oficialismo no se detuvieron. Cortina continuó su discurso, pero cambió el eje. Ahora se dedicó a criticar al Gobierno porteño por la tragedia de Time Warp.

El legislador se quejó de la tardanza del Poder Ejecutivo en responder las 44 preguntas incluidas en el pedido de informes que los legisladores aprobaron en la sesión del jueves 21 de abril.

“Sólo respondieron cuatro preguntas y en realidad fueron respondidas por las autoridades del SAME, pero todavía seguimos esperando las respuestas”, dijo Cortina.

Fue en ese momento, cuando intervino la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, para decirle que su tiempo había finalizado. Cortina se quejó y pidió seguir hablando, a lo que Polledo respondió que había tenido el mismo tiempo que los demás legisladores y que la duración estaba estipulada en el reglamento interno de la Legislatura.

Aunque el legislador continuó pidiendo el uso de la palabra y quejándose, su micrófono fue cortado y se pasó al siguiente legislador, el oficialista Alejandro García.

El diputado porteño del Pro arrancó con todo y le apuntó a Cortina. “No hace falta ningún pavo real en este recinto, que se autoelogie atribuyéndose oropeles, no dejen que la maltraten señora Vicepresidenta”, manifestó García, provocando la inmediata reacción de Cortina, que le contestó: “No podés decir eso” y acto seguido abandonó el recinto. Pero al salir, pasó por delante de la bancada del Pro y señalando a García, lo volvió a increpar: “Sos un provocador”, le dijo.

Los dichos de Cortina hicieron que los legisladores del Pro que hablaron después, Daniel Presti y Francisco Quintana, salieran a responder las críticas del diputado porteño del Frente para la Victoria (FpV), Javier Andrade, sobre lo ocurrido en la sede de la Comuna 4.

Andrade dijo que la mayoría de los vecinos que participaron de la reunión de la Junta Comunal identificaron a los agresores como “una patota del Pro”. Y agregó que los hechos de violencia contra opositores al macrismo se fueron incrementando en los últimos tiempos, sin que se esclareciera ninguno.

“Hablan de violencia pero fue el kirchnerismo el que dijo que votar a Macri era como pegarle un tiro a los hijos”, señaló Presti.

El último en hablar, fue el jefe del bloque del Pro, Francisco Quintana, que dejó en claro que el oficialismo “repudia los hechos de violencia” y quiere que se encuentre a “los responsables de lo sucedido”.

El futuro de la Agencia de Bienes    

Los dichos de Cortina y otros legisladores de la oposición sobre el proyecto de creación de la Agencia de Bienes no son ingenuos. El miércoles, los operadores políticos del oficialismo en la Legislatura trataron de convencer a los bloques de SUMA+, Confianza Pública, el Frente Renovador y hasta llegaron a conversar con algún legislador del FpV – alejado de la Cámpora – para llegar los 40 votos necesarios para la aprobación de la iniciativa.

Como no obtuvieron los resultados esperados, el proyecto sigue reservado en Secretaría. “Aunque SUMA+, Confianza Pública y el Frente Renovador le den los votos, no llegan a 40. Necesitan que algunos diputados del FpV acompañen la iniciativa”, le dijo a Noticias Urbanas un legislador opositor.

Qué se dice del tema...