La rebelión del fútbol contra el impuesto a la riqueza

La rebelión del fútbol contra el impuesto a la riqueza

Varios jugadores, exfutbolistas y empresarios futbolísticos presentaron un amparo para no pagar el tributo.


Los amparos para no pagar el impuesto a la riqueza se han convertido en un “deporte” para varios reconocidos exfutbolistas. De acuerdo con la nómina que se desprende de la consulta pública disponible en el sistema web del Poder Judicial de la Nación, entre las estrellas del deporte más popular del mundo, aparecen los nombres de Carlos Tevez, Christian Bassedas, Diego Placente, Renato Civelli  y Gabriel Batistuta,

El caso de Carlos Tevez y su negativa a abonar el impuesto por “confiscatorio” fue el primero que trascendió. La causa cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°4, a cargo de Rita Ailán.

En el mismo sentido, Diego Placente, exjugador de Argentinos Juniors, River y Bayer Leverkusen lo hizo ante el Juzgado Federal N° 5 de María Alejandra Biotti. El actual entrenador del seleccionado Sub 15 argentino tuvo también problemas fiscales en Alemania en 2013. Estuvo detenido 28 días en la ciudad de Colonia por presunta evasión fiscal.

Otro jugador es Renato Civelli, que acaba de retirarse del fútbol en Huracán. El defensor surgido en Banfield jugó en el Olympique de Marsella, Lille y Niza de Francia, donde hizo buenos contactos comerciales que le permitieron asociarse a una conocida cadena de panaderías de ese país: Gontran Cherrier. Cuando el impuesto a las grandes fortunas lo alcanzó, tramitó un recurso que se sigue en el Juzgado Federal N° 10 de Edgardo Walter Lara Correa, según se desprende del listado que surgió de la AFIP.

Christian Bassedas, exjugador y mánager de Vélez, y de último paso por Olimpia de Paraguay como director deportivo, reclamó ante el Juzgado Federal N° 1 de Enrique Lavié Pico. Además solicitó que la causa fuera reservada para no ser sometida a consulta pública. En su escrito señaló que el tributo del 2% por única vez es “un verdadero impuesto que resulta violatorio de derechos y principios constitucionales como el principio de igualdad, el derecho de propiedad, el principio de no confiscatoriedad y el principio de seguridad jurídica”.

Por su parte el ex goleador de la Selección Argentina, Gabriel Omar Batistuta, pidió a la Justicia que declare la inconstitucionalidad del Aporte Extraordinario Solidario y de esa manera frene la inspección que está llevando adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por no haber pagado el tributo. La presentación se realizó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2, Secretaría N° 4, a cargo del juez Esteban Furnari.

La demanda está caratulada como “Batistuta, Gabriel Omar contra la AFIP, Ley 27.605 s/ Proceso de Conocimiento” e interviene el fiscal Miguel Ángel Mulligan, subrogante en la Fiscalía 1° en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 7.

El argumento presentado por el letrado que representa al exfutbolista, Luciano Sebastián Cativa, es que Batistuta debería vender parte de sus bienes para cumplir con el denominado Aporte Solidario, lo que representaría una confiscación.

Según la ley aprobada por el Congreso, el aporte solidario debe ser pagado por los contribuyentes con patrimonio superior a los $ 200 millones. La norma dispone también que el 20% de lo recaudado será para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, vacunas Covid, elementos de protección.

Además, otro 20% será para subsidios a pequeñas y medianas empresas, con el fin de sostener el empleo y afrontar el pago de remuneraciones, y otro 20% para las Becas Progresar, en tanto un 15% se destinará al Fondo de Integración Socio Urbana y el 25% restante a proyectos energéticos.

 

Qué se dice del tema...