La postergación de las PASO fracturó al interbloque de diputados de JxC

La postergación de las PASO fracturó al interbloque de diputados de JxC

De los 115 diputados, 17 estuvieron ausentes; 6 se abstuvieron y 2 votaron en contra.


El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados dejó en evidencia sus fisuras internas al mostrar ausencias, abstenciones y votos en contra del proyecto de ley de aplazamiento del calendario electoral, que la cúpula de ese espacio había acordado con el Gobierno nacional, y que, igualmente, tuvo el acompañamiento de la mayoría de los integrantes de esa bancada.

De los 115 integrantes del principal interbloque opositor, 17 estuvieron ausentes; 6 se abstuvieron y 2 votaron en contra; en tanto que los otros 90 lo hicieron a favor, en sintonía con lo resuelto por la Mesa Nacional de la alianza.

El radical Álvaro de Lamadrid y Fernando Iglesias fueron los dos diputados que desoyeron a la conducción de su espacio y votaron en contra, en el caso de este último tratando previamente a sus líderes parlamentarios de “ingenuos” y de víctimas de “chantaje”.

Las seis abstenciones correspondieron a Graciela Ocaña, Héctor Stefani, Héctor Baldassi y Martín Grande, y a los radicales Mario Arce y Alejandro Cacacce.

Los 17 ausentes, en tanto, se dividieron en: diez del Pro(Hernán Berisso; Sebastián García de Luca, Federico Frigerio, Waldo Wolff, Francisco Sánchez, David Schlereth, Luis Juez, Juan Aicega, José patiño y Pablo Torello); cinco de la UCR (Alfredo Cornejo, Diego Mestre, Estela Regidor, Sebastián Salvador y Gabriela Burgos) y dos de la Coalición Cívica (Héctor Flores y Mariana Zuvic).

Las bajas de estos diputados no afectaron el resultado de la votación, ya que el proyecto contó con 223 respaldos, ocho abstenciones, tres negativos y se computaron 22 ausencias.

Aportaron para la aprobación del proyecto 115 de los 119 diputados del Frente de Todos (Sergio Massa no vota por presidir el cuerpo); los 90 mencionados de Juntos por el Cambio; 10 de los 11 del interbloque Federal; cinco de los seis del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo; los dos del interbloque Acción Federal y la neuquina Alma Sapag (MPN).

Los cinco ausentes al momento de votar que no pertenecen a Juntos por el Cambio fueron Juan Carlos Alderete, José Martiarena y José De Mendiguren (en uso de licencia), por el Frente de Todos; Luis Di Giacomo de Juntos Somos Rio Negro y Luis Contigiani, del santafesino Frente Cívico y Social; algunos de ellos justificados por problemas de salud.

En cuanto a las abstenciones, además de las seis de Juntos por el Cambio, se registraron las de la tucumana Beatriz Ávila (Partido Justicia Social -ex Cambiemos-) y Nicolás del Caño (Izquierda).

El tercer voto negativo fue el del otro representante de la Izquierda, Juan Carlos Giordano.

Qué se dice del tema...