La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de separar la elección a jefe de Gobierno de la presidencial tuvo un impacto fuerte en el mundo político: por un lado, terminó de dinamitar su relación con Mauricio Macri, que presume que la decisión perjudica las chances del Pro; por el otro, les dio autonomía a los candidatos porteños para valerse por sí mismos.
Dicho con lenguaje de jerga: aunque se vota el mismo día que la presidencial, como se hará en urnas separadas, no habrá “efecto arrastre”.
En ese contexto, tres nuevos sondeos evaluaron esta pelea local. Son de las consultoras Circuitos, Proyección y Tendencias, tres firmas chicas que circulan más en ámbitos K y de izquierda que de la oposición.
Encuesta 1, de la consultora Circuitos
La firma dirigida por Pablo Romá presentó un relevamiento telefónico con 1.175 entrevistas entre vecinos de la Ciudad.
El primer dato que llama la atención es que, cuando miden para presidente, la que tiene mejor intención de voto es Patricia Bullrich, pese a que su rival interno (Horacio Rodríguez Larreta) es el jefe del distrito.
En cuanto a la puja local, Jorge Macri supera a Lousteau 25,2% a 17,2%. El relevamiento, hecho previo al cierre de listas, también incluía a Ricardo López Murphy dentro del espacio, aunque luego el “Bulldog” se bajó. Con su 4,3%, llevaba el total de Juntos por el Cambio a 46,6%.
Segunda como fuerza, con una puja de dos, quedó Unión por la Patria (UP): 21%, por 16,9% de Leandro Santoro y 4,1% de Matías Lammens. La negociación interna dejaría luego a Santoro para jefe de Gobierno y Lammens para encabezar la lista de legisladores.
Por último, como candidato único de La Libertad Avanza (LLA)aparece Ramiro Marra, aliado de Javier Milei, con 16,3%. Y completan: Patricio del Corro 2,4% y Vanina Biasi 2,2% (total Frente de Izquierda 4,6%), más “ninguno” 11,5%.
Encuesta 2, de la consultora Proyección
Otro de los relevamientos, de la consultora Proyección, incluyó 815 entrevistas. En su caso, en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) midieron sólo a Jorge Macri y Lousteau, y otra vez el primo del expresidente quedó arriba: 26,9% a 19,8%. Total de JxC: 46,7%.
De Unión por la Patria (UP), en tanto, pasaron por el filtro a tres dirigentes: el mencionado Santoro, que lideró con 16,4%; más el senador camporista Mariano Recalde (4,8%) y el humorista Pedro Rosemblat (2,7%). Total de la fuerza: 23,9%.
El número que llama la atención aquí es el de Marra y por lo bajo: apenas 5,9% para el legislador libertario. Completan “un candidato de izquierda” 3,4%, “blanco/Impugnado” 7,2% y “no lo sé” 12,9%.
Encuesta 3, de la consultora Tendencias
El último estudio que analizó Clarín es de Tendencias. Relevaron 738 casos porteños. Aunque el total de Juntos por el Cambio (JxC) se asemeja a los anteriores (46,8%), se trata del estudio que mayor ventaja le otorga a Jorge Macri sobre Lousteau: 28,6% a 18,2%. Y otra vez Marra figura tercero pero lejos, sin llegar a los dos dígitos.
Con estas cifras:
– Unión por la Patria (UP) 19,7%, por 14,5% de Santoro, 3,4% de Lammens y 1,8% de Rosemblat.
– Marra (La Libertad Avanza) 8,8%.
– Frente de Izquierda 5,1%, por 3,6% de Jorge Adaro y 1,5% de Vanina Biasi.
– Luis Zamora (AyL) 2,3%.
– Blanco 4,2%.
– Indecisos 13,1%.