La pelea por 2023: una encuesta posiciona a Cristina, Macri y Milei

La pelea por 2023: una encuesta posiciona a Cristina, Macri y Milei

El estudio pertenece a Opinaia. Además, evaluó pisos y techos electorales de cada espacio.


Una nueva encuesta salió a medir internas presidenciales y ganaron los emblemas de la polarización: Cristina Kirchner en el Frente de Todos y Mauricio Macri en Juntos por el Cambio.

En paralelo, y con números también considerables, Javier Milei prevaleció entre los liberales y pareció confirmar otro fenómeno: cierto hartazgo de la opinión pública con los dirigentes tradicionales.

Los datos son de la encuestadora Opinaia, una consultora pionera en mediciones online y que tiene entre sus clientes al Gobierno de la Ciudad. A fines de diciembre, hicieron una medición de 2.400 casos y presentaron los resultados con + / – 2% de margen de error.

El capítulo electoral del estudio al que accedió Clarín es amplio e interesante. De arranque, pondera el peso de la grieta, partiendo el escenario en tres: Polo K (kirchnerismo), Polo C (Cambiemos) e independientes. A su vez, cada espacio se subdivide según la intensidad de sus seguidores, entre “fieles” y “simpatizantes”.

De allí se desprenden los siguientes resultados:

Polo C: 44%, con 22% de “fieles” (votarían seguro a JxC y nunca votarían al FdT) y 22% de “simpatizantes” (podrían votar a JxC y nunca votarían al FdT).

Polo K: 35%, con 21% de “fieles” (votarían seguro al FdT y nunca votarían a JxC) y 14% de “simpatizantes” (podrían votar al FdT y nunca votarían a JxC).

Independientes: 21%, con 15% que “no votaría a ninguno de los dos” y 6% que “podría votar a ambos”.

▶Pisos y techos electorales

De cara al 2023, Opinaia también midió los llamados pisos y techos electorales de los principales espacios. En el primer caso, basándose en la variable “seguramente lo votaría”; en el segundo, sumando el “probablemente lo votaría” y con el límite que le pone el “nunca lo votaría”.

Respecto al piso (“seguramente lo votaría”), hubo paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con 24% y 23% respectivamente.

Donde sacó ventaja la principal coalición opositora fue en el techo, ya que tuvo un rechazo más bajo: 47% de “nunca lo votaría” (con lo que el techo queda en 53%), contra 56% del Frente de Todos (le queda el techo en 44%).

Del resto de los espacios, el liberalismo partió de un interesante piso de 14% y quedó con un techo de 47%, cuando se sumó el 33% de “podría votarlo”.

El peronismo no K llegó a un techo similar, pero con sólo 7% de “seguramente lo votaría” y 40% de “podría votarlo”. Y última quedó la izquierda, con 6% de piso y 39% de techo.

▶ Los números de las internas

La encuestadora ya empezó a medir también cómo podrían salir eventuales PASO en cada uno de los espacios. En este caso preguntó: “Si el próximo domingo se votara para Presidente y se presentaran las siguientes listas y candidaturas, ¿a quién votaría?”.

Dividió el escenario en seis: tres internas (Frente de Todos, Juntos por el Cambio y liberales), dos candidatos sueltos (Nicolás del Caño del FIT y Juan Schiaretti por el peronismo no K), más los indecisos.

En la suma, el empate entre el FdT y JxC fue exacto: 34% para cada uno. Completaron 16 puntos de los liberales, 4 de Del Caño, 3 de Schiaretti y 9 de indecisos.

Cuando se desgranan las internas, en las dos grandes alianzas hubo una pelea pareja, pero con ganadores entre los duros en ambos casos: Cristina prevaleció en el oficialismo, con 14%, dos puntos más que Alberto Fernández; más 5% de Axel Kicillof y 3% de Sergio Massa.

Mientras que Macri ganó en JxC, con 13%, contra 12% de Horacio Rodríguez Larreta, 5% de Facundo Manes y 4% de Martín Lousteau.

En tanto que ntre los liberales hubo ganador claro: Milei triplicó a José Luis Espert: 12% a 4%.

Qué se dice del tema...