La particular interna de Juntos: ganó Santilli pero también ganó Manes

La particular interna de Juntos: ganó Santilli pero también ganó Manes

El referente del Pro se hizo fuerte con el voto urbano y el postulante radical penetró en el interior de la PBA.


Terminaba la jornada y estaban cansados, pero tanto Diego Santilli como Facundo Manes tenían mucho para festejar. Uno se había impuesto en la interna, se quedaba con los primeros lugares de la lista que competirá en noviembre y salía victorioso con el traje de candidato y el otro juntaba más de un millón de votos en su primera incursión electoral y tenía para mostrar un importante capital político.

A la hora de desagregar la performance electoral de Juntos, se observa que ganó en 114 de los 135 municipios; Santilli fue el que logró seducir al voto urbano y Manes al del interior agroganadero de la provincia.

Si se desmenuzan los datos por sección electoral, el candidato del Pro ganó la primaria en: 

Primera sección electoral (Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López), que abarca -en total- a 4,5 millones de electores

Segunda sección electoral (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate), con un padrón electoral de alrededor de 650.000 votantes.

Tercera sección electoral (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente)

Sección capital (también conocida como la octava), que corresponde a la ciudad de La Plata.

 

En el caso de Facundo Manes, su discurso tuvo mucho mayor penetración en la zona núcleo de la producción agropecuaria de la provincia de Buenos Aires. Se impuso en:

– La cuarta sección electoral (Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen).

Quinta (Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell).

Sexta (Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino)

Séptima (Azul, Bolívar, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Veinticinco de Mayo, Tapalqué y General Alvear).

 

De esta manera el mapa de la provincia de Buenos Aires quedó pintado en la mayoría de los distritos de rojo, el histórico color del radicalismo, elegido también por Manes para su campaña. Sin embargo, Santilli obtuvo mucho más votos porque logró penetrar en las cabeceras de cada sección electoral. Por ejemplo, el ex vicejefe de Gobierno se quedó con Olavarría (en la séptima), Junín (en la cuarta), Bahía Blanca (en la sexta) y Mar del Plata (en la quinta).

Precisamente, en el entorno de Santilli resaltan que parte de la estrategia electoral rumbo a las primarias fue recorrer y visitar 47 municipios estratégicos, la mayoría de ellos junto a Horacio Rodríguez Larreta, emblema urbano por su gestión en la Capital Federal. De esos 47, el “Colo” ganó en 45 y en los dos que perdió terminó muy cerca de Manes.

 

Qué se dice del tema...