La oposición quiere saber cómo será “la guerra contra la inflación”

La oposición quiere saber cómo será “la guerra contra la inflación”

Una diputada de JxC presentó un proyecto para que el Gobierno especifique cómo será el plan.


La diputada de Juntos por el Cambio, Karina Bachey, presentó este este miércoles, en la Cámara de Diputados, un primer pedido de informes para saber con detalles cómo se planteará esa supuesta guerra contra la suba de precios que anunció el Presidente.

El proyecto cuenta con cinco preguntas sobre las medidas concretas que se implementarán para controlar los precios en diferentes rubros: alimentos, vestimenta, tarifas de servicios públicos, combustibles y alquileres.

La legisladora puntana, en sus fundamentos sostiene: “Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que detalle el plan económico, medidas y estrategia que se implementará a partir de este viernes 18 de marzo de 2022”.

La frase de Alberto Fernández que “prometió a todo el pueblo argentino que ‘el viernes empieza la guerra contra la inflación: vamos a terminar con los especuladores’”, fue dicha el martes 15 minutos antes de que el Indec informara que la inflación de febrero había sido del 4,7%. Cifra que los economistas sostienen que probablemente será ampliamente superada en marzo, por el impacto que comenzó a tener la guerra en Ucrania en los precios internacionales.

La fecha del viernes tiene que ver con el objetivo, según lo que dijo, en que el jueves el Senado transforme en ley el acuerdo del Gobierno con el FMI y así “empezar a poner en orden el tema de la deuda”. Sin embargo, para que quede formalmente encaminado tiene que pasar antes por la aprobación del board del Fondo, donde definen los países miembros.

▶ Los fundamentos del pedido de informes

La diputada Bachey en su pedido de informes sostiene que “el discurso de Fernández no solo estuvo teñido con un tinte de demagogia, al mentirle a todos los argentinos con la promesa de la baja de inflación y medidas que tomará desconocidas, sino que además culpó a la guerra de Rusia y Ucrania, por la fuerte inflación de los alimentos en febrero, pero la mayoría de los incrementos más importantes se dieron en productos ajenos a la demanda internacional, con excepción de la carne”.

En ese sentido, detalló los ejemplos de la lechuga (73%), tomate (41%), cebolla (31%) y la papa (16%) como los productos que más aumentaron su precio en febrero, según informó el Indec.

Y concluyó explicando: “Después de dos años de gestión y una pandemia que cerró negocios y bajó persianas en todo territorio argentino, desde Presidencia se anuncia un plan para combatir la inflación utilizando la analogía de un conflicto bélico que no da tregua”.

Qué se dice del tema...