La oposición pidió mayores controles informáticos para las elecciones

La oposición pidió mayores controles informáticos para las elecciones

Catorce partidos políticos hicieron una presentación ante la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral.


Catorce partidos políticos y la asociación civil red Ser Fiscal hicieron una presentación en la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, donde pidieron que en las elecciones legislativas de este año, tanto en las internas como en las generales, se implementen medidas de seguridad informática sobre el escrutinio provisorio para que haya un mayor control.

En sus fundamentos, la nota sostiene: “Claramente una excelente forma de diluir el grado de desconfianza de buena parte de la sociedad sobre aspectos de la temática informática en elecciones es arbitrar mayores medios de control y que la auditoria no se encuentre dentro del ámbito del contratante en las Empresas participantes, en los diversos compromisos asumidos”.

La presentación fue hecha por la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica -los tres partidos que integran Juntos por el Cambio-, el partido Socialista, Avanza Libertad, Libres del Sur, GEN, entre otros, y por la red Ser Fiscal, una organización que trabaja en la transparencia y la capacitación para elecciones.

En el escrito se solicitó que se analice la implementación de medidas en lo que llamaron “tres áreas claves de la seguridad física y lógica” del sistema que usa para el escrutinio definitivo. Propusieron que cada urna tenga un código QR que permita identificar su trazabilidad en las distintas etapas del proceso electoral. También el uso de inteligencia artificial sobre las actas de votación de cada mesa. Y “tener acceso a controlar las redes utilizadas para identificar cualquier comunicación entrante o saliente fuera de protocolo”.

Además agregan: “Para lograr este objetivo de forma profesional debemos tener acceso al control de logs, con herramientas de indexación en tiempo real y el poder analizar el código fuente en un ambiente definido por el proveedor del servicio, para verificar que no existen aplicaciones corruptas, contrapropuestas con el orden propio de un acto eleccionario transparente”.

Y concluyeron que “estas medidas garantizarán que sean más confiable el control y permita despegar las dudas razonables que los participantes y la sociedad tiene y que entre todos debemos disipar”.

Por su parte, el coordinador Nacional de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach, explicó: “Nuestros fiscales ciudadanos nos reclamaban que dedicaban mucho tiempo del día a la fiscalización pero tenían percepciones diversas sobre la parte tecnológica del conteo .Con la incorporación de la Asociación de Lucha contra el Ciber crimen a la Red , le encomendamos la tarea de evaluar cuestiones de seguridad en el pliego de licitación y hallaron fallas a corregir que en parte integran la declaración que hoy se ha firmado”.

En las elecciones el conteo de votos tiene dos etapas. Un escrutinio provisorio y otro definitivo. El primero se hace el día de la elección en base a los telegramas que desde cada colegio llegan a INDRA, la empresa encargada de hacer esa tarea. Con esos datos se conocen los resultados de la elección.

Dos días después comienza el escrutinio definitivo que está a cargo de los jueces electorales de cada provincia -que junto con el Ministerio del Interior de la Nación son los encargados de la organización de los comicios- en donde se analizan personalmente con los fiscales de los partidos esos telegramas.

Si hay dudas o denuncias de que algún telegrama puede ser irregular o tener errores se abre la urna para contar esos votos. Luego la justicia electoral oficializa el resultado del comicio.

Qué se dice del tema...