La oposición criticó la Renta Inesperada: “Necesitamos dejar de crear impuestos”

La oposición criticó la Renta Inesperada: “Necesitamos dejar de crear impuestos”

Desde JxC señalaron que se necesita una reforma tributaria y no más tributos.


Luego de la presentación por parte de Alberto Fernández y Martín Guzmán del proyecto de ley de Renta Inesperada que busca cobrar por única vez un nuevo impuesto a las empresas que hayan obtenido ganancias el último año por más de mil millones de pesos, desde la oposición salieron a criticar la medida y exigieron una solución de fondo, como una reforma tributaria.

Quien hizo público el reclamo fue el diputado Emiliano Yacobitti, de la UCR-Evolución: “Luego de los cimbronazos internos que exteriorizaron el fin de semana, hoy el gobierno presenta un nuevo impuesto. Con un nombre y argumento poco creativo, para dar lugar a más incrementos de alícuotas. Un nuevo impuesto de urgencia sin ningún criterio fiscal de mediano plazo”, comenzó con un descargo publicado en redes sociales.

Y continuó: “¿Qué pasa si una empresa ‘inesperadamente’ tiene una mayor ganancia neta imponible o produjo un mayor valor agregado? Lo mismo que hubiese sucedido si la misma era anticipada. La empresa pagará IVA e Impuesto a las Ganancias sobre una base mayor y tributará más al fisco. Si ‘a consecuencia de la guerra’ inesperadamente el precio de la producción de commodities subió, pagarán una suma mayor de derechos a la exportación. Si el salario ‘inesperadamente’ se incrementa, deberán abonarse mayores impuestos al trabajo”.

Según argumentó el legislador, “la AFIP no discrimina tu capacidad de predicción, recauda en base a la ganancia o el salario”. A raíz de esto, concluyó: “Nuevos impuestos y en este momento económico no tienen sentido. Necesitamos una reforma tributaria y dejar de crear impuestos que dañan a la producción y el empleo”.

Por su parte, el diputado Cristian Ritondo se expresó con respecto a los dichos del Presidente, que durante la presentación aseguró que “el Congreso tiene la obligación de acompañar”: “No puede dar órdenes ni en su propio gabinete y piensa que va a darle órdenes al congreso. Defenderemos la independencia de poderes y defenderemos a los argentinos que producen de un gobierno voraz que solo sabe inventar impuestos”.

“Inesperado es que pase un día sin que Alberto Fernández y Cristina Kirchner se peleen por la lapicera. En lo único que se ponen de acuerdo es en cobrar más impuestos. Las empresas, mientras más ganan, más pagan vía Ganancias. ¡No se puede estar cambiando las reglas a cada rato!”, se sumó a las críticas el diputado provincial por Buenos Aires, Alex Campbell.

Patricia Bullrich también salió en contra. “Presidente: ¡no basta con parches, hay que cambiar el rumbo! El Estado debe reducir drásticamente sus gastos improductivos, alentar la inversión en vez de castigarla y rebajar impuestos en vez de aumentarlos”, repitió la jefa del Pro.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Emilio Monzó señaló que “el único plan del Gobierno ante la crisis es la creación y el aumento permanente de impuestos a sectores productivos, cuando lo que se necesita es una reforma del sistema tributario”.

“Queremos dar ese debate, pero rechazamos que se siga presionando a los que trabajan y dan empleo”, subrayó el ex titular de la Cámara baja.

Por la UCR, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo sostuvo: “Tenemos el gobierno de los bonos y el apriete impositivo. No se les cae una idea productiva ni un plan serio”.

Qué se dice del tema...