La oposición se quiere ordenar con una complicada PASO provincial

La oposición se quiere ordenar con una complicada PASO provincial

Opinión.


L a Provincia, como se dijo siempre, es la madre de todas las batallas y esta vez no será la excepción. Es más, promete muchas más sorpresas que de costumbre. Y, sobre todo, habrá que seguir de cerca todo lo que acontezca puertas adentro de Juntos por el Cambio, ya que la idea es hacerle honor al nombre -que ya muchos no quieren- y cambiar la estrategia de inserción política en el distrito top del peronismo, por parte de los popes de los espacios de la coalición opositora.

La ausencia de quien tenía el lugar asegurado, sin planteamientos serios en su contra -María Eugenia Vidal- le dio vida y espacio al centenario partido que funcionó durante el anterior gobierno como furgón de cola del PRO, la Unión Cívica Radical.

Son varios los lineamientos que deberán conjugar y atender a la hora de armar el rompecabezas para la compulsa de setiembre, por lo que puede acarrear en el camino y mucho más en el resultado. El 24 de julio se sabrá cómo quedan alineados los caballos en las gateras para las PASO, que se correrán dos meses más tarde.

Horacio Rodríguez Larreta definió que lo mejor para su proyecto presidencial es que la ex gobernadora vuelva al redil que la vio nacer políticamente y compita en su distrito, donde debe ganar por la diferencia más amplia posible para reafirmar su pretensión. Y para que el enroque sea completo, el actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli irá como “su” candidato en la Provincia enfrentando por decisión propia a todo aquello que se le ponga adelante. Es cierto que las encuestas lo ponen como favorito del espacio, pero ¡cuidado! que eso resulta con el escenario actual y no por ejemplo con un radicalismo abroquelado tras Facundo Manes. Un radical de Tres de Febrero, por ejemplo, ¿se inclinará por el candidato que le sugiera Diego Valenzuela o lo hará por la colorada Lista 3 histórica, con una boina blanca en la cabeza?.

Mientras tanto el intendente de Vicente López, Jorge Macri, parece ser la cabeza de la resistencia de los dirigentes provinciales que –a pesar suyo- en su mayoría se alinearon esta semana con Diego Santilli, es decir con la estrategia Larreta. Por ahora grita a los cuatro vientos que dará interna en las PASO contra los “intervencionistas porteños”. Veremos si lo concreta.

Facundo Manes no es una persona fácil de convencer. Ya van varios intentos, hasta ahora todos fallidos. Pero nunca se llegó tan lejos, si bien el neurocirujano no dio aún el visto bueno para los planes de Enrique Nosiglia y Gerardo Morales (¿Martín Lousteau, que dirá?) La cuestión es que Manes dijo presente en el meeting que se hizo a esos fines: mostrarlo.

Elisa Carrió tiene una muy buena relación con Larreta y Santilli, pero se mostró muy contenta cuando la foto de Manes circuló por los medios nacionales. A pesar de todo ello, la blonda chaqueña no deja de postularse como cabeza de lista cada vez que de conducir el nuevo proceso se habla. ¿Pero de qué lista será? De sus ex correligionarios si la concretan o de los actuales compañeros de ruta, sus nuevos amigos del Pro ya que está, dice, contrariada políticamente con el ex presidente, Mauricio Macri.

Hay dos dirigentes de origen peronista que también van a tener algo que ver en esta madeja enorme en tamaño, aunque hay que ver si la misma se traduce en votos. Son ellos Emilio Monzó, que quiere amplitud y cambios de cuajo en la oposición, desprenderse los más rápidamente del estigma y cualquier cosa que tenga que ver con Macri, y Cristian Ritondo que, como estrecho colaborador de Vidal, recorrió miles de kilómetros a cargo de la seguridad en la Provincia durante mucho tiempo. Aún con proyecto propio a futuro, en esta ocasión Ritondo volverá a hacer dupla con su viejo conocido, el “Colo” Santilli.

Mientras tanto el intendente de Vicente López, Jorge Macri, parece ser la cabeza de la resistencia de los dirigentes provinciales que –a pesar suyo- en su mayoría se alinearon esta semana con Diego Santilli, es decir con la estrategia Larreta. Por ahora grita a los cuatro vientos que dará interna en las PASO contra los “intervencionistas porteños”. Veremos si lo concreta, pero está muy lanzado y como todos lo que están en contra de Larreta en esta jugada, reclama el regreso de Vidal a la Provincia, algo que dejaría sin fuego estelar a la Capital o, algo peor para el jefe de Gobierno, que ese lugar caiga en manos de Patricia Bullrich.

José Luis Espert jugará de extremo derecho en el equipo PASO de la oposición, intentando que no haya fugas por ese andarivel. Sin chances de ir solo en un distrito muy complejo y grande, veremos cómo le sienta –y como lo tratan- en Juntos por el Cambio.

Si todos los que dicen y quieren se presentaran, estaríamos en presencia de cinco pre candidatos, aunque solo dos con chances reales, Santilli y Manes (si se concreta). Los demás deberán adecuar su discurso del presente y de la campaña al futuro posible en manos de alguno de estos dos dirigentes. Mucho Pro, vuelven los radicales y todavía sobran Carrió y Monzó además de Espert. Así están, revueltos por el cambio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...