“La mitad de las personas con discapacidad no poseen plenos derechos”

“La mitad de las personas con discapacidad no poseen plenos derechos”

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Legislatura, Juan Manuel Valdés.


La Comisión Especial de Personas con Discapacidad de la Legislatura porteña se reunió el martes para discutir la problemática de la accesibilidad en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de especialistas en la temática, vecinos y legisladores y legisladores. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la comisión, Juan Manuel Valdés, quien remarcó: “Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2017, el 48% de los hogares en los cuales habitan personas con discapacidad denuncia que las condiciones de su vivienda son precarias. Además solo la mitad de las personas con discapacidad poseen pleno acceso a sus derechos”.

En la apertura, el legislador del Frente de Todos destacó que “entender la accesibilidad desde una perspectiva de discapacidad, no es solo pensar en la discapacidad motora, también es pensar la accesibilidad para toda la población con y sin discapacidad. Creemos que podemos pensar en una ciudad accesible para todos y todas donde la autonomía sea el piso para poder pensar las políticas de Estado”.

A continuación, Ana Dones, miembro de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) sostuvo que “las personas con discapacidad que viven en los barrios populares no suelen conocer los derechos a los que pueden acceder porque no están adecuadamente difundidos”.

Por su parte, María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería de la UBA y presidenta de Unidad Popular CABA, agregó: “En los barrios populares las barreras para las personas con discapacidad se multiplican. Los procesos de urbanización que se llevaron adelante por parte del Gobierno de la Ciudad no incorporaron la perspectiva de la discapacidad ni la perspectiva ambiental, que deben ir juntas”. También expuso los relevamientos y encuestas que llevaron adelante desde la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (UBA) para construir indicadores que surjan de la realidad de cada barrio y de las necesidades reportadas por los propios habitantes de cada barrio popular.

En otra de las intervenciones, la arquitecta María Rodríguez Romero, miembro de la Fundación Rumbos, remarcó la vinculación entre discapacidad y pobreza, sosteniendo que la condición de pobreza empeora las condiciones de las personas en situación de discapacidad y agregó que “la accesibilidad si bien no cambia la realidad ayuda a que haya mayor inclusión a nivel escolar, laboral, entre otros aspectos”.

Finalmente, Ana Vallejos, Directora de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad de ANDIS, destacó que desde la gestión pública: “Estamos haciendo un trabajo muy grande para incorporar la perspectiva de la discapacidad en todos los ministerios”.

Además, expusieron durante la reunión: Meli Garbini, Coordinadora Operativa Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo y Rodrigo Pedraza, Coordinador General de la Casa de la Cultura y la Inclusión y las legisladoras Amanda Martín y Lucía Romano.

Qué se dice del tema...