La mayor preocupación en PBA es el valor del boleto de “Milei y Bullrich”

La mayor preocupación en PBA es el valor del boleto de “Milei y Bullrich”

Los usuarios del transporte público bonaerense entienden que es imposible de pagar si lo suben a esos precios.


Un relevamiento realizado por NU los últimos dos días en distintos establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, reveló que la mayor preocupación de quienes utilizan el transporte público bonaerense es lo que costaría el boleto de colectivos y de trenes en caso de que ganaran el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei o la de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quienes ya advirtieron que eliminarán los subsidios.

De esa manera, y según los cálculos establecidos por las propias empresas de transporte el boleto pasaría de los $60 que cuesta actualmente viajar en el micro a $700; mientras que el valor del tren pasaría de $90 a $1.100.

La discusión y la preocupación se da en el medio de la decisión del ministro de Transporte, Diego Giuliano de que los usuarios de transporte público podrán optar por recibir o no el subsidio del Estado nacional. Para justificar la medida, aseguró que se dará la “oportunidad de opción” a cada persona, en el marco de una campaña donde se puso en debate si estos aportes que hace el Gobierno a las tarifas son necesarios.

La alternativa comenzará a regir desde el viernes 27 de octubre y estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional. Quienes quieran renunciar podrán gestionar esa decisión desde el próximo viernes 20 a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

Sin embargo, el ministro aclaró que el Gobierno mantendrá esta política de apoyo y que solo se tendrán que registrar aquellos que quieran renunciar al aporte. “Quien quiere seguir recibiendo el subsidio no tiene que hacer absolutamente nada, pero quien quiere tener una tarifa diferenciada y sin subsidio deberá realizar un mecanismo de nominalización de su tarjeta, de inscripción en un registro que vamos a tener a partir del viernes en el sistema y de ahí quedará registrada su voluntad de no optar por el subsidio”, detalló Giuliano.

En ese contexto, a partir del miércoles, los lectores de pago de los colectivos del AMBA comenzaron a mostrar el monto del boleto sin subsidio al momento de pagar, debajo del precio del boleto y el saldo remanente.

“Simplemente es contarle a la gente que la propuesta de Bullrich y Milei lleva el boleto de $60 a $700 y el tren de $90 a $1100 mangos. No es más que eso, contar la verdad. Ninguna extorsión, si es libre elección”, sostuvo el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) también criticó las declaraciones de Milei, quien propuso privatizar el sistema ferroviario. El ministro recordó que este modelo ya se implementó en los años noventa, con consecuencias negativas que dejaron gran parte de Argentina desconectada sin sistema ferroviario. Además, destacó la paradoja de esas afirmaciones considerando que en el mismo año, el Belgrano Cargas batió récords en transporte de mercadería.

La mercantilización educativa

Otro de los temas que preocupa a la comunidad educativa, es la propuesta del líder libertario de proponer un “sistema de vouchers”, que terminaría con “la educación obligatoria, porque funciona pésimo”.

“El sistema de la obligación no funciona”, dijo Milei, contando que “si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar, cambia el sistema, el tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta”.

Asimismo, el funcionario añadió: “La educación es un desastre y el país un baño de sangre. Hay un Estado fallido que todo lo que hace lo hace mal. Las instituciones tiene que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del estado”.

En esta misma línea, el economista liberal apuntó a presunta gratuidad de la educación en Argentina, señalando que “gratis no hay nada, alguien lo paga, lo hacés al pagar los impuestos, porque no existe el gratis, siempre alguien paga”.

Sobre las propuestas, la Secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, expresó que “Milei plantea la destrucción de la educación pública” y tiene como objetivo “la mercantilización de la educación” y la “desinversión educativa”.

Qué se dice del tema...