La Matanza se posiciona como líder en innovación educativa, robótica e inteligencia artificial

La Matanza se posiciona como líder en innovación educativa, robótica e inteligencia artificial

El distrito realiza una fuerte apuesta al futuro y en plena pandemia, inauguró el Centro Universitario de Innovación (CUDI) en el marco del compromiso del intendente Fernando Espinoza con la innovación educativa.


El CUDI –la nueva gema del sistema educativa matancero- tiene tres grandes ramas de tecnicaturas. Industria y Tecnología que brinda las tecnicaturas en Alimentos y en Diseño Industrial, Informática y Tecnología que otorga las salidas en Sistemas informáticos y Producción de Diseño de Videojuegos y la de Vida y Tecnología que brinda las tecnicaturas en Biotecnología y Enfermería. También se otorgan diplomaturas en Gestión TIC de empresas, desarrollo de software web y elementos de robótica.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración del Centro Universitario de la Innovación (CUDI) en la localidad de González Catán, Ruta 3, kilómetro 32,5 (González Catán) acompañado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro Nicolás Trotta, el intendente local Fernando Espinoza y quienes encabezan la lista en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

Las carreras serán de entre dos años y medio a tres, y ya está abierta la preinscripción en la página web del CUDI donde los interesados podrán encontrar todas las respuestas a sus inquietudes. Tendrá turnos matinales y vespertinos (este último presencial y a partir de 2022) y es imprescindible el título secundario para el ingreso.

Durante su discurso, el jefe de Estado manifestó: “Tenemos que celebrar que un lugar de esta naturaleza se acerque a los vecinos para que sus hijos puedan estudiar sin necesidad de trasladarse. Cuando llegamos al Gobierno este lugar no funcionaba por una decisión política de Juntos por el Cambio. Estaba todo hecho, y desde 2016 el Municipio (de La Matanza) empezó a penar para que la Nación lo habilite. Pero había una gobernadora que se jactaba de no abrir más universidades ni hospitales”, cuestionó Fernández en referencia a María Eugenia Vidal.

En la previa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, también cargó contra Juntos por el Cambio al aseverar que esta inauguración “no es verso, ni marketing, sino que es transformar la realidad a nuestro pueblo porque si no estuviese esta universidad acá, les iba a hacer imposible estudiar en una universidad, pero claramente esa no era la prioridad del Presidente anterior” afirmó Kicillof.

Por otro lado, Espinoza afirmó en la apertura del CUDI en González Catán: “Aquí se acaba de abrir este centro en el que más de 10.000 chicas y chicos de La Matanza ya empezaron a cursar carreras vinculadas a las nuevas tecnologías, que son las carreras del futuro. Son estudios que forman y preparan a las y los jóvenes para los nuevos empleos que necesitan hoy nuestras empresas. Hoy el 65% de los chicos que están en primaria tendrán empleos que todavía no conocemos. Para eso necesitamos Centros Universitarios como el CUDI, con carreras de vanguardia y nuevas tecnologías como lo hacen los grandes países del mundo y nosotros tratamos de brindar el mayor apoyo para que el estudio y la tecnología conduzcan a nuestro querido pueblo matancero al futuro que se merecen”,

“No hay herramienta de ascenso social más potente que la educación. Y como tal, debe ser pública, gratuita y de excelencia. Este centro universitario representa esa posibilidad concreta de acceso a una educación superior de calidad, a una capacitación adecuada a fin de fomentar el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Todos los vecinos de La Matanza, y de los partidos vecinos, podrán capacitarse en las mejores universidades estando a sólo minutos de sus casas. Esto implica un menor esfuerzo económico y de tiempo para las familias, evitando el traslado para cursar carreras en lugares más alejados”, remarcó Espinoza.

“Hace algunos años atrás dije que tenía un sueño. Y mi sueño era que algún día los chicos que vienen de familias socioeconómicamente hablando menos pudientes, a través de estudiar en una universidad con esfuerzo y dedicación puedan progresar y desarrollarse en la vida como lo pueden hacer los chicos de las familias con mayores recursos. Hoy ese sueño lo estamos haciendo realidad con la apertura de este Centro Universitario de la Innovación”, concluyó el intendente.

En el CUDI se dictarán carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UnaHur).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...