La llegada es en 2015

La llegada es en 2015

Este fin de semana, la Ciudad será sede por segunda vez consecutiva del Súper TC 2000. Ahora se correrá en Recoleta. Para Macri, será una nueva oportunidad de hacer brillar su distrito.


Quién hubiera pensado tiempo atrás que Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta, entre Tagle y Ayacucho, oficiarían de pista de uno de los deportes más convocantes y populares del país. Quién lo hubiera dicho: el macrismo lo hizo. El Jefe de Gobierno porteño espera obtener de allí frutos políticos. La idea: volver a convertir a la Ciudad de Buenos Aires en una vidriera gracias al Súper TC 2000, como ya lo hizo el año último, en respuesta al TC de Automovilismo para Todos, marca registrada del Gobierno nacional. Para Macri, esta pista de carrera es una pista electoral con bandera de llegada en 2015.

Con la locación ya dispuesta en Recoleta, unos 28 pilotos de Súper Turismo Competición 2000 podrán correr a 230 kilómetros por hora en las rectas, en una traza que en su totalidad alcanza los 3,2 kilómetros. ¿La inversión? Asciende los 20 millones de pesos pero la organización, a cargo de Fire Advertainment, espera que las ganancias superen los 30 millones de dólares, entre, principalmente, gastos de hotelería y gastronomía que supone que hará el público. Porque, claro, se estima que el turista extranjero, que el año último representó más de un 10 por ciento del total que asistió a la primera edición porteña del Súper TC 2000 (120 mil contra un millón, aproximadamente), suelte sus billetes más rápido que la bajada de la bandera a cuadros.

El recorrido partirá desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA), en Libertador y Tagle; tomará la última calle hasta Figueroa Alcorta, y por allí irá hacia el sur hasta Ayacucho, por donde empalmará con Libertador hacia el norte hasta el punto de partida-llegada. La elección del ACA se debe a que se trata de una institución emblemática para el automovilismo local e internacional: desde allí solían largar los grandes premios de los años 50, con Juan Manuel Fangio y los hermanos Juan y Oscar Gálvez a la cabeza. La zona, además, supuestamente agrega un plus turístico-cultural a la propuesta: puntos como el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Floralis Genérica de la plaza Naciones Unidas, el Museo de Bellas Artes, el Parque Thays, el Palais de Glace y el Buenos Aires Design serán parte del recorrido. No obstante, Guillermo Scheibler, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 13, ordenó al Gobierno porteño limitar el Súper TC 2000 solicitando todas las medidas previstas para mitigar el impacto ambiental y especialmente especificar el modo en que se resguardará el Área de Protección Histórica Recoleta (ver recuadro). Así que no todo es rugir de motores. O sí.

“El año pasado más de un millón de personas disfrutaron del circuito callejero. Este año, queremos que más familias de todo el país se acerquen en Semana Santa a la Ciudad. Será en un circuito nuevo, pero igual de emotivo. Una fiesta única del deporte que pueden disfrutar desde los más fierreros hasta los que no sabemos mucho de automovilismo, pero que igual disfrutamos del espectáculo”, expresó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al momento de presentar el Súper TC 2000 edición 2013. Y es que si algo tiene de favorable la fecha en que la actividad suele llevarse a cabo es que estimula el turismo interno y el extranjero también, en días en que la afluencia vehicular, paradójicamente, afloja. Justamente, este Jueves y Viernes Santo concentrarán las últimas tareas relativas al armado del circuito y la organización. La traza recién quedará cerrada el 29 de marzo. A su vez, los feriados del lunes 1 de abril y martes 2 (feriado puente turístico y Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) facilitarán, por las mismas razones, las labores a la hora de desmontar el despliegue, cuyo pico de atención será el domingo 31, cuando a las 13 arranque el Súper TC 2000 (antes, de 10 a 13, se correrán las categorías soporte, mientras que el sábado, entre las 10 y las 18, se darán las pruebas clasificatorias).

El trayecto estará separado del público por estructuras de cemento de 1,10 metro y, sobre ellas, una malla metálica de 1,90 metro, que garantizará una contención de al menos tres metros de altura. En tanto, el operativo preventivo de seguridad y emergencia dentro del circuito se completará con 12 ambulancias de alta complejidad, 14 vehículos de rescate, 30 hombres con matafuegos y tres coches autobombas. Por afuera, el SAME también desplegará sus equipos.

 

La 9 de Julio, a boxes

La decisión del cambio de emplazamiento constituye, a priori, un acierto. El año pasado, NU retrató con detalle los conflictos suscitados a raíz del drama ambiental que traería aparejada para la Ciudad esta competencia. Pero, en principio, por tratarse de una traza en una zona abierta y sin edificios, se estima que el impacto ambiental y acústico será mucho menor, ya que las avenidas 9 de Julio, Diagonal Norte y Avenida de Mayo, donde se realizó la carrera el año último, actuaban como una suerte de caja de resonancia. En 2012, precisamente, tal resultado fue evaluado en un expediente judicial que inició la legisladora de Nuevo Encuentro Delia Bisutti. Como consecuencia, los organizadores tuvieron que instalar pantallas acústicas. Hoy, por otra parte, desde Fire Advertainment aseguran que la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad aprobó el cálculo de impacto ambiental, sobre la base de las mediciones de 2012.

Pero hubo otro asunto que agregó pimienta a la carrera: el proyecto de Metrobús de la 9 de Julio. El año pasado arreciaron las críticas desde la oposición y organizaciones ambientalistas por el impacto de las vibraciones y los gases de los autos sobre el casco histórico (el circuito comprendía el perímetro entre la avenida 9 de Julio desde Moreno hasta Viamonte; Diagonal Norte hasta Bolívar y Avenida de Mayo hasta 9 de Julio, pasando por edificios y espacios tradicionales como el Teatro Colón, el Obelisco, la Catedral y el Cabildo de Buenos Aires). Así que en esta oportunidad, con los antecedentes mencionados y la puesta del nuevo sistema de transporte público, el recorrido del TC 2000 diseñado el año último fue descartado de plano. Además, la colocación de los muretes obstruyó en aquella edición, durante los días previos a la competición, unas 42 paradas de colectivos, 31 salidas del subte, ocho playas de estacionamiento y 39 bocas de tormenta.

Por su parte, el subsecretario de Deportes del GCBA, Francisco Irarrázaval, aseguró que fueron tomadas “todas las medidas de seguridad necesarias”. Como el año pasado, para despejar cualquier humo de duda, declaró con intenciones de hacer de Buenos Aires una vidriera Pro en plena Semana Santa: “El Súper TC 2000 cuenta con el aval de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino”, único organismo de fiscalización reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En tiempos en que la Justicia porteña limitó la competencia del circuito callejero de Recoleta, dándole intervención a la Comuna 2, habrá que creerle. ¿Habrá que creerle?

 

Cuando lo legal mete la cola

A principios de mes, Guillermo Scheibler, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 13, le ordenó al Gobierno de la Ciudad que dé intervención a la Junta Comunal 2 a fin de que dicho cuerpo colegiado emita su opinión sobre la realización del TC 2000, que se llevará a cabo el sábado 30 y domingo 31. Además, el juez Scheibler le ordenó al Ejecutivo porteño que en el plazo de cinco días acompañe el acto administrativo mediante el cual autoriza la realización de la competencia con “el esquema detallado que garantice que el tránsito normal se mantenga con similar fluidez por vías alternativas de reemplazo y las necesarias medidas de seguridad”.

En la medida cautelar dictada, Scheibler señala que “en virtud del evidente impacto que un evento de las proporciones de que aquí nos ocupa genera sobre diversos aspectos de la vida social que se desarrolla en su área de influencia, habrá de requerirse mayores informes sobre las medidas previstas para su mitigación. Especialmente, el modo en que se prevé resguardar el APH 14; zonas residenciales, los espacios públicos involucrados, Museo de Bellas Artes, monumentos y demás edificios emblemáticos existentes en la zona de los previsibles impactos de diverso tipo que puede implicar una actividad como la programada con la afluencia de cientos de miles de personas durante varias jornadas”.

Por su parte, Gabriela Castillo, comunera de Recoleta del Frente para la Victoria, sostuvo: “El juez nos ha dado la razón al limitar el TC 2000 solicitando todas las medidas previstas para mitigar el impacto ambiental y especialmente el resguardo del Área de Protección Histórica Recoleta, ya que, como dijimos en otra oportunidad, no hace falta ser un avezado observador para darse cuenta de que no estamos ante el mejor escenario para el desarrollo de una competición profesional de automovilismo”.

A su vez, la comunera del Movimiento Evita destacó que en el dictado de la medida cautelar, el juez ordenó al Jefe de Gobierno a cumplir con de la Ley 1.777 de Comunas, al indicarle que le dé intervención a la Junta Comunal a efectos de que esta emita opinión respecto a la realización de la carrera en Recoleta.

Juan Manuel Di Teodoro (abogado firmante del amparo), también dirigente del Movimiento Evita, manifestó: “Estamos frente a un fallo que reafirma la competencia de las comunas, señalándole al Gobierno de la Ciudad que la puesta en funciones de la Junta Comunal implica una nueva realidad institucional en la Ciudad, que incide en el modo de ejercer la gestión administrativa, ya que las comunas no se encuentran subordinadas al Poder Ejecutivo”.

Finalmente, Castillo afirmó: “Esta medida cautelar constituye un importante avance en materia de defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad y una ratificación del derecho a un ambiente sano”.

 

Los cortes

La Subsecretaría de Transporte del GCBA, a través de la Dirección General de Tránsito, dio a conocer los cortes de tránsito por los preparativos del Súper TC 2000.

• Del sábado 23 a las 24 a domingo 24 a las 24: corte total de Tagle entre Libertador y Figueroa Alcorta.
• Del domingo 24 a las 8 al lunes a las 21: corte parcial de Austria entre Libertador y Figueroa Alcorta.
• Del lunes 25 a partir de las 24 al viernes 29, cuando se corta totalmente la avenida:
corte total del contracarril Libertador entre Tagle y Pueyrredón.
• Lunes 25 de 0.30 a 2.30: corte total de todo el circuito: Alcorta-Libertador-Tagle.

Desvíos de colectivos durante el tiempo que se realiza este corte.
De Sur a Norte:
• 130: Libertador – Juncal – Vicente López – Junín – Las Heras – Sarmiento – Alcorta.
• 92 y 93: Libertador – Juncal – Vicente López – Junín – Las Heras.
• 67: Libertador – Juncal – Vicente López – Junín – Las Heras – Santa Fe.
• 61: Libertador – Juncal – Vicente López – Junín – Peña – Pueyrredón.
De Norte a Sur:
• 130: Libertador – Sarmiento – Las Heras – Montevideo – Santa Fe – Florida – Alem.
62 y 93: Libertador – Sarmiento – Las Heras.
92: Libertador – Sarmiento – Las Heras – Montevideo – Santa Fe – Florida – San Martín.
67: Libertador – Sarmiento – Las Heras – Montevideo – Santa Fe – Cerrito.
110: Las Heras – Callao – Guido, donde finaliza su recorrido.
17 y 124: Las Heras – Callao – Quintana, donde finalizan su recorrido.

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