La Liga de Intendentes busca reunirse con Máximo por el tema electoral

La Liga de Intendentes busca reunirse con Máximo por el tema electoral

Los alcaldes quieren discutir estrategias en el consejo partidario del PJ bonaerense.


Los intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral que motorizaban el lanzamiento de la Liga de jefes comunales con una reunión a celebrarse este fin de semana, finalmente definieron posponer el encuentro y reconvertirlo en un encuentro del Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo es darle una tónica más amplia, con alcaldes del interior, consejeros partidarios y que incluya la presencia y palabra del diputado nacional y presidente del partido, Máximo Kirchner.

Sucede que entre los 32 intendentes que vienen formando parte de los encuentros en los que suelen marcar postura por temas de la coyuntura y gestión, no hay hoy una unanimidad sobre el rumbo electoral y la estrategia a desplegarse en la provincia de Buenos Aires.

La agenda electoral, indefectiblemente, viene imponiéndose entre la dirigencia peronista y los intendentes no están ajenos a ese debate. Ya hay algunos jefes comunales que integran la virtual liga que hicieron explícito su acompañamiento a una reelección de Axel Kicillof, mientras que otro sector empuja o aspira a una candidatura nacional del actual mandatario bonaerense para despejar así el camino hacia un candidato intendentista para pelear por la sucesión provincial. El nombre de consenso que asoma es el del actual Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En medio de este entuerto es que se pospuso la reunión de la Liga que se iba a desarrollar este fin de semana. El último encuentro fue a mediados de diciembre en el municipio de Cañuelas. Allí, los temas que se pusieron en debate habían sido la cuestión de los fondos y recursos para el pago de sueldos, bonos y aguinaldos para los trabajadores municipales y una eventual asistencia del gobierno provincial, además de un apoyo irrestricto y “monolítico” a la figura de Cristina Kirchner tras lo que había sido la sentencia a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos por la Causa Vialidad.

Luego, la Vicepresidenta dijo que no sería candidata a nada ya que lo que marcaba ese fallo judicial era una proscripción hacia su figura. También pidió a la dirigencia y militancia que saquen su bastón de mariscal y que “no pidan permiso”. Entonces, los intendentes no vieron fallas en el lanzamiento de la liga. El tema es que en algunos temas no hay un posicionamiento unificado.

A diferencia de lo que iba a ser la reunión que finalmente no se llevará adelante, esta vez la convocatoria será más amplia. Algunos intendentes del interior estaban algo molestos también con este encuentro que incluía solo a jefes comunales de la zona metropolitana. 

En su consejo partidario, el PJ bonaerense cuenta con intendentes del conurbano y el interior, dirigentes gremiales, de La Cámpora, legisladores o funcionarios provinciales. El plan entonces es mostrar mayor pluralidad.

Qué se dice del tema...