Natalia Fidel: “La Ley del Consejo de Propiedad Horizontal era injusta”

Natalia Fidel: “La Ley del Consejo de Propiedad Horizontal era injusta”

Así lo aseguró ante Noticias Urbanas, la legisladora de Suma+, Natalia Fidel, que además explicó las razones de la derogación de la ley. Para la diputada su aprobación perjudicaba a los vecinos


La derogación de la ley 5464, que creaba el Consejo de Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires, fue el dato trascendental de la sesión de este jueves.

La anulación de la norma sancionada el 3 de diciembre del año pasado, contó con el voto de los 55 legisladores presentes.

El Consejo que creaba la ley derogada había sido aprobado sobre tablas y estaba destinado a regular la actividad de quienes se dedican a administrar consorcios de propiedad horizontal.

La legisladora de Suma+, Nartalia Fidel, dialogó con Noticias Urbanas, una vez finalizada la sesión, y dejó en claro su posición al respecto.

“Si bien creemos que la ley 5.464 fue aprobada con el convencimiento de que iba a ser beneficiosa para controlar una actividad con gran incidencia en nuestra Ciudad como lo es la de los administradores de consorcios, durante los últimos meses nos encontramos con las voces de muchos vecinos que, con criterio, se quejaron y alarmaron porque advirtieron que la misma podía ser perjudicial”, señaló la diputada porteña.

Para luego agregar: “Nosotros no estábamos en desacuerdo con el objeto que perseguía la ley, que era el de ‘resguardar los intereses de la sociedad, a través del contralor del ejercicio de la actividad de administración de consorcios’, pero sí estamos en desacuerdo con los modos que implementaba la norma para alcanzar ese objetivo”.

Fidel aseguró que los vecinos de la Ciudad estaban en contra de la ley. “En lo personal recibí cientos de mensajes de vecinos que coincidían en un punto respecto a esta ley: si lo que se quiso al aprobar la norma fue resguardar los intereses de la ciudadanía, con la sanción de la ley 5.464 se cometió un error”, aseguró la legisladora.

Ante Noticias Urbanas, la diputada porteña de Suma+, también dijo que la ley perjudicaba a los administradores.

“La ley era injusta para los administradores, beneficiando a los grandes por sobre los pequeños, por su mayor capacidad de absorción de los gastos devenidos de la ley, ya que podían prorratear los costos entre más consorcios; pero también era injusta para los vecinos que habitan en los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal, ya que implicaba aumentos en las expensas, que significaban un gasto extra para las familias, muchas de las cuales ni siquiera son propietarias sino que alquilan y hacen un gran esfuerzo para poder pagar el alquiler, los servicios básicos, impuestos y expensas”, manifestó.

Por último, señaló que los legisladores deben enmendar sus errores, ya que eso beneficia el trabajo legislativo.

“Creo que, como en cualquier aspecto de la vida, cuando se da un paso en falso, es necesario reconocer el error y hacer lo que esté a nuestro alcance para remediarlo. Por eso, los diputados que integramos SUMA+ votamos por la derogación de la Ley 5464”, finalizó Fidel.

Qué se dice del tema...