La Legislatura “repudió enérgicamente” la invasión a Ucrania

La Legislatura “repudió enérgicamente” la invasión a Ucrania

La declaracio fua aprobada por una amplia mayoría de los legisladores en la primera sesión del año.


En la primera sesión del año que se realizó este jueves, los legisladores se pronunciaron de manera oficial en contra de la invasión a Ucrania y pidieron el cese del fuego y el respeto al derecho internacional.

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. La misma ha sido propiciada por el presidente Vladimir Putin, constituyendo una violación a los principios de soberanía e integralidad territorial”, dice el texto de la declaración aprobada por la Legislatura.

“Asimismo, (la Legislatura) realiza un enfático llamamiento a la paz, el cese inmediato del fuego y una resolución de los hechos de acuerdo con el derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”, se lee en otra parte del texto.

El texto de la declaración aprobada hoy por el parlamento de la capital argentina fue una iniciativa del legislador Juan Pablo Arenaza y todos los legisladores de Vamos Juntos, UCR, Socialista y Republicanos Unidos.

“La Argentina y nuestro partido, la Unión Cívica Radical, tienen una relación histórica muy significativa. Porque fue el ex presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, quien firmó el decreto mediante el cual el gobierno argentino reconoció a la República Popular de Ucrania como Estado independiente. Argentina se convirtió, de este modo, en el primer y único país de América Latina en reconocer al Estado Ucraniano”, dijo el legislador del bloque de la UCR Evolución, Lucio Lapeña.

Y agregó: “Tenemos la obligación de seguir bregando por el respeto del derecho internacional, por la soberanía de los Estados y su integridad territorial, por la solución pacífica de las controversias y por el absoluto respeto de los derechos humanos”.

El Frente de Todos apoyó la declaración luego que se incorporó un párrafo de “beneplácito” por la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que facilita y hace gratuito el trámite de visados y permisos de residencia, por tres años, a personas provenientes de Ucrania, sin importar su nacionalidad.

La manifestación legislativa  fue votada positivamente a mano alzada por amplísima mayoría. De tal manera, los diputados metropolitanos se hicieron eco de una solicitud de dirigentes de la comunidad ucraniana en Buenos Aires y de la embajada de esa nación, quienes esta semana habían visitado formalmente la Legislatura.

Adhesión legislativa a conmemoraciones

Con discursos desde todas las bancadas y la votación de una declaración, los diputados porteños adhirieron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instituido para evocar todos los 8 de marzo.

Además, entre varios otros proyectos, se aprobaron sendas adhesiones al “Día mundial del Síndrome de Down” y al “Día mundial de la epilepsia” o “Día púrpura”.

Qué se dice del tema...