La Legislatura porteña declaró “Visitante Ilustre” a Josep Borrell

La Legislatura porteña declaró “Visitante Ilustre” a Josep Borrell

El Palacio Legislativo distinguió al alto representante europeo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.


La Legislatura Porteña recibió al Dr. Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Comisión Europea, a quien se reconoció como “Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

La ceremonia estuvo encabezada por el Diputado Emmanuel Ferrario (Vicepresidente 1º de la Legislatura) y fue organizada por el Dr. Pablo Garzonio (Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional) conjuntamente con la Embajada de la Unión Europea y la colaboración de la Dra. Ornela Vanzillotta (Directora general de Relaciones Internacionales) y otras áreas de la Legislatura.

Se trató de una de las visitas más importante del año que recibió la Legislatura, ya que el Dr. Josep Borrell es el responsable máximo de las Relaciones Exteriores y la Seguridad de la Unión Europea, y en ese carácter ha mantenido reuniones entre otros con Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, en la búsqueda de una solución para la guerra que hoy asola a Ucrania.

Asimismo, previamente a su visita a la Legislatura mantuvo reuniones con el Presidente de la Nación y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la búsqueda de fortalecer los lazos políticos y comerciales con nuestro país.

En el comienzo de las alocuciones, Ferrario destacó el vínculo histórico entre nuestro país y Europa, que comparten “una visión del mundo común, donde lo que se busca y promueve es la generación de oportunidades y el desarrollo de todas las sociedades. Con valores en común que tienen que ver con la libertad, con el esfuerzo, con el trabajo y el progreso”.

En tanto que ll hacer uso de la palabra, el Dr. Borrell expresó: “Me siento muy honrado y muy agradecido por esta distinción, y no son palabras retóricas. Buenos Aires es una ciudad que forma parte de nuestro imaginario colectivo. Cosmopolita y abierta al mundo, sus habitantes son una mezcla de orígenes. Representa valores de tolerancia y diversidad. Estoy orgulloso de tener también nacionalidad argentina.”

Además resaltó la larga amistad que lo une con el Dr. Pablo Garzonio, a quien le agradeció por mantenerlo diariamente informado de las novedades en la Argentina.

Sus palabras fueron muy valoradas y agradecidas por todos los presentes, que colmaron el Salón Eva Perón de la Legislatura, entre los que se encontraban Legisladores de la Ciudad, miembros del cuerpo diplomático, integrantes de la Comitiva del Dr. Borrell y de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, entre los que se pueden destacar: Embajadores de la Unión Europea, España, Italia, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Hungría, Marruecos y el Embajador Diego Guelar (Ex Embajador argentino ante la Unión Europea, EE.UU y China).

Los Diputados Emmanuel Ferrario, Roy Cortina, Ana María Bou Pérez, Marcelo Guouman, Hernán Reyes, Roberto García Moritán, Juan Manuel Valdés, Jessica Barreto, Esteban Garrido, Carolina Estebarena y Manuela Thourte, los miembros de la Comitiva, Dr. Brian Glynn (Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior) Dr. Javier Niño (Director General Adjunto para las Americas del Servicio Europeo de Accion Exterior), Dra. Myriam Ferrán (Directora General Adjunta de International Parterships) y la Dra. Claudia Gintersdorfer (Jefe de la División Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior).

Para finalizar, el Dr. Borrell realizó una visita guiada por el edificio de la Legislatura, en el transcurso de la cual donó dos libros a la Biblioteca de la misma.

Qué se dice del tema...