La Legislatura pidió el esclarecimiento del asesinato de Lolita Villares

La Legislatura pidió el esclarecimiento del asesinato de Lolita Villares

En el Día de la No Violencia contra las Mujeres, la Legislatura porteña expresó su pesar por el hecho.


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad un proyecto a través del cual “expresa su pesar por el fallecimiento de Lola Villares en un presunto contexto de femicidio” y pide “el pronto esclarecimiento de los hechos”, presentado por la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco.

“Estamos planteando que con mucha celeridad se investigue cual fue el proceder de la Policía de la Ciudad en relación con este caso, que permitió que se escapara el sospechoso; y luego que se avance con el esclarecimiento, pedir Justicia por esta joven”, dijo la autora del proyecto.

“Necesitamos llevar adelante políticas concretas en la Ciudad de Buenos Aires, que puedan detener los femicidios, en términos del fortalecimiento de los Centros Integrales de la Mujer, de todas las políticas que hacen a la prevención y a la atención porque, como vamos a decir en la movilización del 25N, Ni Una Menos”, continuó, y resaltó: “Hoy no tenemos claridad sobre el funcionamiento de los CIM de las comunas 12 y 15, en los que recientemente se dio de baja los convenios con ONGs por falta de financiamiento, zona donde ocurrió el presunto femicidio de Lolita Villares”.

Hace tiempo que la legisladora viene planteando la insuficiencia de las políticas públicas en materia de géneros y diversidad en la Ciudad. A principio de este año, el bloque de Vamos Juntos rechazó un proyecto de su autoría para crear un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en territorio porteño. Y esta semana, en la última reunión de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, el oficialismo le dijo no al reconocimiento de lxs promotorxs territoriales de géneros y diversidad -otra de las iniciativas presentadas por Velasco, conocida como Ley Bety-. En el ámbito nacional, la existencia de un Ministerio permite que hoy tengamos un registro, capacitación y reconocimiento institucional de esta figura fundamental en los territorios, para articular con el Estado y avanzar en barrios libres de violencia.

“El año que viene volveremos a presentar todas estas iniciativas porque creemos que en la Ciudad es indispensable contar con un ministerio que jerarquice el área y la dote de un presupuesto acorde para llevar adelante políticas públicas concretas que den respuesta mujeres y personas LGBTIQ+ que hoy necesitan de un Estado presente también en la Ciudad de Buenos Aires. Además, seguiremos insistiendo para que se fortalezca la atención en los CIM y se creen nuevos, sobre todo en cercanía a los barrios populares, para lo cual también hemos presentado varios proyectos desde el Frente de Todxs”, finalizó Velasco.

Qué se dice del tema...