“La Legislatura es una escribanía para los negocios inmobiliarios de Larreta”

“La Legislatura es una escribanía para los negocios inmobiliarios de Larreta”

El bloque del Frente de Todos dio a conocer un comunicado luego de la aprobación del convenio entre el GCBA e IRSA.


La Legislatura porteña aprobó el jueves un convenio urbanístico entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA, destinado a convertir en un gran parque público con edificaciones comerciales y residenciales a los terrenos de la Costanera Sur en donde hace más de medio siglo se había empezado a levantar la frustrada Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Se trata de unas 70 manzanas hoy ociosas que incluyen humedales y espejos de agua, en un polígono delimitado por la Avenida España, el canal fluvial contiguo al barrio Rodrigo Bueno y la ribera del Río de la Plata. Para poder avanzar en el plan denominado “Parque Público y Urbanización Costa Urbana”, se requiere que la Legislatura de la CABA apruebe el convenio entre la Jefatura de Gobierno y la firma IRSA S.A. y disponga las rezonificaciones correspondientes.

Frente a esa aprobación, desde el bloque del Frente de Todos (FdT) salieron a cuestionar en duros términos el convenio aprobado y acusaron a la “Legislatura de funcionar como una escribanía para los negocios inmobiliarios de Horacio Rodríguez Larreta”. 

A través de un comunicado, el Frente de Todos “denunció que el avance de este proyecto significa una vulneración de derechos ciudadanos y convocamos a una masiva participación de cara a la audiencia pública que se realizará antes de la segunda lectura”.

A continuación el texto completo del comunicado: 

La Legislatura de la Ciudad vuelve a funcionar como la escribanía de los negocios inmobiliarios de Horacio Rodríguez Larreta. En un trámite exprés, sin discusión en las principales comisiones, negando su tratamiento en la Comisión de Espacio Público y de Ambiente, el oficialismo avanza en detrimento de la calidad de vida en nuestra Ciudad.

El predio en cuestión, conocido como Ex Ciudad Deportiva de Boca, hoy está en manos de la empresa IRSA. El proyecto votado propone construir torres de 45 pisos sobre tierras costeras linderas a la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Además se trata de un negocio inmobiliario de proporciones mayúsculas: fue adquirida por 50 millones de dólares por IRSA y los cálculos arrojan que, aprobada la ley, el valor asciende a 1.200 millones de dólares.

Pese a que la Constitución de la Ciudad determina que el contorno ribereño debe ser espacio público, hoy por primera vez, la Legislatura porteña aprueba en primera lectura la construcción de un barrio náutico cerrado. Esto fue posible gracias a los votos de los bloque del Pro, del Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, Confianza Pública y la Coalición Cívica. Desde el Frente de Todos denunciamos que el avance de este proyecto significa una vulneración de derechos ciudadanos y convocamos a una masiva participación de cara a la audiencia pública que se realizará antes de la segunda lectura.

Este megaproyecto inmobiliario se enmarca dentro del objetivo del gobierno de Juntos por el Cambio de privatizar la costa de nuestra Ciudad para el disfrute exclusivo de sectores minoritarios con grande fortunas. Asimismo, se realiza sin medir las consecuencias desfavorables al patrimonio natural de nuestra costa, y sin un estudio ambiental que pueda dar cuenta de cómo afectaría a nuestra Reserva Ecológica.

Ante el continuo avance sobre la venta de tierras públicas, el desprecio al cuidado ambiental de nuestro distrito y la reducción del espacio público en beneficio de los grandes desarrolladores inmobiliarios, es necesario tomar conciencia de lo que significan las elecciones legislativas para frenar el vaciamiento del patrimonio natural, paisajístico, histórico y cultural de nuestra Ciudad.

Qué se dice del tema...