La Legislatura ahora tiene Comisión Permanente de Discapacidad

La Legislatura ahora tiene Comisión Permanente de Discapacidad

En la primera sesión del año se anunció el cambio y la comisión dejó de ser especial.


En la primera sesión del año que se realizó este jueves, la Legislatura porteña sancionó la creación de la Comisión Permanente de Personas con Discapacidad. Con esta jerarquización del espacio legislativo, se consolida un trabajo que vienen desarrollando distintos espacios políticos acompañados por personas con discapacidad, familias y organizaciones que luchan por el respeto y la ampliación de sus derechos.

La comisión tiene como objetivo “promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”. Juan Manuel Valdés, legislador del Frente de Todos, que preside actualmente la Comisión de carácter especial, celebró la sanción de esta iniciativa expresando que “es un logro histórico para las personas con discapacidad. Por primera vez la Ciudad de Buenos Aires las va a integrar a las discusiones que pasan en la Legislatura. Sus necesidades son permanentes y dar soluciones a sus problemáticas demanda una labor responsable y de largo plazo en esa dirección”.

Esta decisión apunta a avanzar en una deuda histórica que el distrito tiene con esta población, ya que en 16 de cada 100 hogares porteños reside, al menos, una persona con discapacidad (según la última Encuesta Nacional de Hogares, que se hizo en 2018). El 29 de agosto de 2019, el Frente de Todos con la legisladora Victoria Montenegro a la cabeza, presentó un proyecto para crear la Comisión Especial con el objetivo de “promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, según indican los fundamentos de esa iniciativa.

Pero, recién un año después, en junio de 2020, la comisión se constituyó efectivamente. A partir de la lucha de organizaciones, personas con discapacidad que estuvieron presentes en el Recinto, en la sesión se alcanzó su aprobación en carácter permanente en el Poder Legislativo porteño. Juan Manuel Valdés adelantó que a partir de este momento “van a centrar el trabajo en 3 ejes principales: la capacitación en perspectiva de discapacidad, la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad”.

El legislador del Frente de Todos agradeció profundamente “a la comunidad que sostiene estas luchas a través de los años y nos acompañan a generar iniciativas y legislar por una Ciudad que sea cada día más plural e inclusiva” y se comprometió a “seguir avanzando en eliminar las barreras que en nuestro distrito impiden a las personas y sus familias tener una vida autónoma e independiente”.

Por su parte, Victoria Montenegro expresó: “Hoy es un día muy especial para esta Legislatura porteña porque por fin logramos la creación de la Comisión de Discapacidad. Fue el sueño de muchísimos: el 10% de nuestra población tiene algún tipo de discapacidad pero lamentablemente en esta Casa no existía la Comisión. Quiero agradecer inmensamente a todos los colectivos, organizaciones, personas con discapacidad y sus familiares, que nos acompañaron desde el primer momento desde que el Frente de Todos comenzamos a trabajar estos temas. La Comisión permanente va a ayudar a transformar nuestra sociedad para mejor y vamos a poder escuchar los reclamos pendientes para tratar y que nuestra sociedad sea realmente sin barreras y cada vez más inclusiva”.

Qué se dice del tema...