La Justicia suspende una obra con permiso ilegal en Recoleta.

La Justicia suspende una obra con permiso ilegal en Recoleta.

La Cámara de Apelaciones ordenó la suspensión del permiso de obra otorgado por el GCBA para el edificio de Las Heras 1683/87.


La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC decidió hacer lugar a una medida cautelar solicitada y ordenó la suspensión del Permiso de Obra 33134924-18 otorgado por el Gobierno de la Ciudad para el edificio en construcción en el inmueble ubicado en la Av. Las Heras 1683/87 de esta Ciudad.

El Consorcio de Propietarios de Las Heras 1679/81 presentó la acción de amparo denunciando la ilegalidad del permiso y también en defensa de su edificio conocido como Edificio Virasoro, que es una obra histórica de 1927/28 del prestigioso arquitecto Alejandro Virasoro, y que se encuentra catalogado con protección patrimonial. Durante la etapa de demolición y construcción, el Edificio Virasoro sufrió graves daños. El juez Martín Converset decidió rechazar la medida cautelar peticionada en agosto de 2021. La Sala III decidió revocar esta sentencia.

El Tribunal detectó que no se respetaron las normas urbanísticas relativas al “completamiento de Tejido o Enrase”, la ocupación del pulmón de manzana (Línea de Frente Interno). También se constató que recién se dio vista a la Gerencia Operativa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, tres años después del dictado de la Disposición de la DGIUR cuestionada. 

En la etapa de colectivización del proceso, se presentó el Observatorio del Derecho a la Ciudad con el objeto de reforzar la protección de nuestros bienes comunes como es el patrimonio al estar en juego la seguridad del edificio patrimonial Virasoro.

 

Qué se dice del tema...