La Justicia suspende la tala de árboles por el Metrobus

La Justicia suspende la tala de árboles por el Metrobus

La Justicia dictó una medida precautelar que suspende la tala de árboles y las obras en las plazoletas del Metrobus en la avenida 9 de Julio. Además, se realiza una nueva marcha de vecinos.


Tras el amparo presentado la semana pasada, la Justicia resolvió dictar una medida precautelar que suspende la tala de árboles y las obras en las plazoletas de la 9 de Julio por las obras del Metrobus.

El juez Guillermo Scheibler ordenó suspender inmediatamente “cualquier actividad que implique la poda, transplante, remoción o destrucción de arbolado público, y cualquier actividad que implique supresión, limitación o reducción de espacio parquizado”, sobre la avenida 9 de Julio.

Además, la Red por el Patrimonio, Propamba y la legisladora María José Lubertino, presentaron un nuevo recurso de amparo, este miércoles, en la Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña.

“Mientras que la primera (acción de amparo) ponía el foco en el impacto ambiental, nosotros hacemos hincapié en la destrucción simbólica, paisajística, urbana, arquitectónica y arqueológica a partir de una violación de derechos constitucionales, de la Constitución de la CABA, del Plan Urbano Ambiental y del Código de Planeamiento Urbano”, explicó Nidia Marinaro, de Propamba.

Desde el macrismo, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta había asegurado que “la mayoría apoya las obras del Metrobus”, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, había reconocido que si bien algunos árboles “serían trasplantados”, tras las obras habría 500 nuevos.

Por otra parte, los vecinos autoconvocados en asamblea definieron realizar una nueva concentración este miércoles en la esquina de Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, a las 17.

“La ejecución de las obras del Metrobus Corredor 9 de Julio afecta el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires al destruir el paisaje cultural urbano sobre la avenida más importante, referencia mundial de la Ciudad, uno de sus espacios más emblemáticos, que sobresale por su fisonomía, emplazamiento, entramado y construcciones como el Obelisco y la Plaza de la República. En efecto, se están alterando el paisaje cultural urbano de mayor singularidad y reconocimiento de la Ciudad. Se está destruyendo sus plazoletas, sus frondosos árboles, modificando la Plaza de la República, afectando radicalmente su fisonomía, en definitiva, alterando este paisaje urbano que debiera ser protegidoy, por lo tanto, lesionando el derecho a un ambiente sano y equilibrado de todos los habitantes de la Ciudad”, indicaron los detractores de la iniciativa mediante un comunicado.

Qué se dice del tema...