La Justicia reclama audios de Mariano Macri y O’Donnell denuncia persecución

La Justicia reclama audios de Mariano Macri y O’Donnell denuncia persecución

La Justicia la exige al periodista entregar las grabaciones de las entrevistas que formaron parte del libro "Hermano".


La justicia civil presentó a principios del 2021 una orden judicial para que el periodista Santiago O’Donnell entregue las grabaciones que sustentaron la edición del libro “Hermano”, del cual es autor, donde Mariano Macri habla de los negocios familiares.

De acuerdo a los datos del diario perfil, con los plazos cumplidos, la orden podría ejecutarse cuando se levante la feria judicial este 2022.

En el año 2020 el periodista Santiago O’Donnell hizo públicas en el libro “Hermano” las conversaciones que había mantenido con Mariano Macri, donde el hermano menor del expresidente acusaba a su propia familia por los manejos de las empresas y diferentes negocios que se fueron gestando de la mano de Franco Macri y que posteriormente derivaron en manos de Mauricio y Gianfranco.

Sin embargo, algo cambió en el acusador cuando se conoció que el texto saldría a la calle, a pesar de haber manifestado su aprobación en un principio.

Esto derivó en una presentación del propio Mariano Macri que posteriormente tuvo la decisión de la magistrada Marta Gastaldi de fallar a su favor y obligar a O’Donnell a entregar las grabaciones que sustentaron el libro, algo que el periodista no hizo hasta el día de hoy y podría traerle consecuencias económicas e incluso hasta la incautación del material.

El pedido de Macri fue realizado para que entregue las grabaciones con la idea de demandarlo civilmente por daños y prejuicios.

En declaraciones al diario Perfil, el autor del libro detalló: “Es una buena oportunidad de la Corte Suprema para legislar en un tema donde no hay protecciones a las fuentes periodísticas como existen en Europa y otros países avanzados. En Argentina existen a nivel de la Ciudad de Buenos Aires y en el sistema interamericano, pero no en el Supremo Tribunal”.

▶ Grabaciones y libertad de prensa

En diciembre del 2020, Mariano Macri decidió realizar una petición antes el Juzgado N°6 en Primera Instancia sobre las entrevistas que había mantenido con el periodista y que sirvieron para publicar el libro “Hermano”, donde cuenta las intimidades de los negocios de una de las familias más poderosas del país.

En febrero, la jueza Marta Gastaldi accedió al petitorio y exigió a O’Donnell entregar el material, lo que no realizó hasta este lunes 10 de enero.

Si se niega, el creador de “Hermano: La confesión de Mariano Macri sobre la trama del poder, la política, los negocios y la familia detrás de su hermano Mauricio”, podría ser multado con hasta US$ 67.000 e incluso se le incautarían las grabaciones, como indica el sitio Medio extremo.

En este contexto la Coordinadora del Programa para América Latina y el Caribe del Comité para la Protección de los Periodistas, Natalie Southwick, expresó que el fallo “socava descaradamente la libertad de prensa y sienta un precedente terrible que es incompatible con las obligaciones nacionales e internacionales de Argentina con respecto a la libertad de expresión e información”.

En tanto que O’Donnell explicó: “Hay unanimidad desde los trabajadores sindicalizados hasta los dueños de las empresas”, agregando que de concretarse la medida “es una amenaza muy seria a la libertad de expresión”.

Qué se dice del tema...