La Justicia autorizó la salida de 12 tripulantes del avión venezolano-iraní

La Justicia autorizó la salida de 12 tripulantes del avión venezolano-iraní

La decisión la tomaron dos camaristas federales de La Plata, que confirmaron un fallo del juez Federico Villena.


La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó la decisión del juez federal Federico Villena de permitir la salida de 12 de los 19 tripulantes del avión de la firma venezolana Emtrasur, y le ordenó al mismo juez que defina en un plazo máximo de diez días la situación procesal.

El fallo lo firmaron los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias. En otra sentencia, el mismo tribunal confirmó el secuestro del avión Boeing 747.

Así no podrán salir del país los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José Garcia Contreras.

Ghasemi fue miembro de la fuerza Al Quds del régimen iraní y al avión fue usado para transportar tropas y equipos del Hezbollah del Líbano y de los talibanes de Afganistán a la guerra civil siria. El resto recibirá sus pasaportes y se podrán ir. La fiscal Cecilia Incardona había pedido que todo siguieran retenidos a la espera de la respuesta de exhortos enviados a varios países.

Hasta ahora todos los tripulantes están imputados. Ahora Villena deberá decidir si procesa o sobresee a los tripulantes que llegaron a bordo del Emtrasur en un episodio que quedó colmado de sospechas pero sin definiciones.

En las conclusiones del fallo, los camaristas dijeron: “Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación. Se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.

“El examen de las constancias de la causa ofrece, sin dudas, una singular complejidad. Da cuenta de una extraordinaria actividad de instrucción de más de un centenar de pruebas que el juez ha detallado en su resolución. Pero también consigna las diligencias pendientes que por razones ajenas a las personas investigadas, al Ministerio Público y a su propia actuación, no han sido aún concluidas”, agregaron.

La tripulación del avión, que se encuentra desde el 6 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza, está integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes.

Estas personas no están detenidas y permanecen alojadas en un hotel en cercanías del aeropuerto. La aeronave transportó a la Argentina autopartes procedentes de Europa, destinadas a una fábrica de automotores local, filial de una firma internacional.

Qué se dice del tema...