La Izquierda lanzó un spot parodiando la serie “El juego del calamar”

La Izquierda lanzó un spot parodiando la serie “El juego del calamar”

El video exhibe a dos individuos representados por la Argentina y el FMI.


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lanzó este martes un nuevo spot de campaña a modo de parodia, basándose en una de las icónicas escenas de la serie que continúa siendo furor en Netflix: El Juego del Calamar.

La trama de la ficción consiste en cientos de ciudadanos coreanos con dificultades económicas que aceptan una invitación a un juego de supervivencia. El ganador obtendrá un premio millonario, pero para ganarlo tiene que poner muchos factores en riesgo.

En este sentido, desde el FIT lo comparan con la situación actual de Argentina y el pago de la deuda externa. El FMI es el villano de de la trama y quien ofrece dinero al país por jugar al “ddakji”, desafío planteado en los primeros capítulos de la serie.

La escena fue elegida, según Prensa Obrera, porque evoca la captación del personaje principal para formar parte de la seguidilla de juegos mortales con connivencia del Estado y la participación de grandes capitalistas que hacen millonarias apuestas.

“Por cuatro mil millones de dólares, podés arrancar vos”, comienza diciéndole el Fondo Monetario Internacional, representado con un hombre vestido de empresario, a Argentina. El país, caracterizado por un chico lastimado, acepta, pero no puede ganarlo.

Como consecuencia, le informan cómo deberá pagar esa deuda: “Deberás pagarlo con tu salud”, le dice a la nación sudamericana previo a pegarle una cachetada. La situación se reitera a lo largo de los dos minutos y 16 segundos que dura el spot.

El chico lo intenta, pero el empresario le gana. “(Vas a pagarlo) con tu educación, con las jubilaciones”, le dice luego de cada reiterado fracaso. Finalmente, y al igual que ocurre en la superproducción asiática, Argentina logra quedarse con el duelo.

“Quiero todo el dinero a esta cuenta”, dice al antagonista tras vencer, mostrándole un alias bancario. El FMI le contesta que el mismo ya fue enviado. No obstante, segundos después el spot muestra un lado B: la imposibilidad de salir de El Juego del Calamar.

“Argentina, vos tenés media población bajo la línea de pobreza, pero el dinero que ganó nos lo tiene que devolver. No tiene otra salida que entrar al juego del acuerdo”, le dice el FMI para luego facilitarle una tarjeta con sus datos de contacto.

El corto de campaña finaliza con una serie de frases apuntando a los opositores del Frente de Izquierda y las propuestas del espacio, llamando a los argentinos a darles su voto: “Los que nos gobiernan nos llevan a un juego del calamar pero hay otra salida”.

Esta no es la primera vez que el Frente de Izquierda utiliza la ficción para captar la atención de sus votantes. Previo a las PASO, habían utilizado el mismo recurso en referencia otras dos míticas series como los son Okupas y Los Simuladores.

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