La Izquierda espera una multitudinaria marcha en contra del FMI

La Izquierda espera una multitudinaria marcha en contra del FMI

Se espera una multitudinaria convocatoria a las 17 en Plaza de Mayo.


El Frente de Izquierda y una importante cantidad de organizaciones políticas y sociales marcharán este martes a la tarde a Plaza de Mayo para reclamar en contra de acuerdo que anunció el gobierno con el Fondo Monetario. Sin embargo, la convocatoria se dio en medio de un impensado debate entre ese sector y el que representa el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, a raíz de un proyecto de ley de su espacio para “prohibir piquetes”. 

La movilización está convocada para las 17 horas en Plaza de Mayo y quienes la motorizan ya avisaron que se esperan entre 80 y 100 mil personas que entrarán encolumnadas por las calles Diagonal Sur, Avenida de Mayo y Diagonal Norte. Eso, probablemente generará complicaciones en el tránsito del centro porteño y hasta podrían producirse cortes de calles.

Y justamente, esa cuestión generó un debate mediático que resonó en las últimas horas entre la izquierda y el espacio libertario de Milei.

Es que el diputado nacional Ramiro Marra anunció la presentación de un proyecto de ley para prohibir “piquetes” en la Ciudad de Buenos Aires, con un pedido al Gobierno porteño que haya un espacio para esas concentraciones.

En la antesala a la movilización de hoy, la difusión del proyecto de ley generó debates en las redes sociales entre quienes defienden la iniciativa libertaria y quienes la reprochan. Fueron similares a cuando la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, presentó en 2016 el “protocolo anti-piquetes” para impedir cortes de calles.

Pero también hubo un capítulo en los medios de comunicación, donde hubo un cruce entre el dirigente del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, el titular de Canillitas, Omar Plaini, y Marra, el autor del proyecto de ley. 

“Cuando no te dejan circular, cuando cortan la calle, eso es un piquete, y nosotros estamos en contra. El que quiera protestar que proteste en un lugar sin afectar a terceros”, dijo el representante libertario.

“Creemos que hay una mala intención de ciertas marchas que eligen un lugar y horario donde lo único que hacen es damnificar a terceros”, agregó en C5N.

A su turno, Plaini dejó en claro que no coincide “en nada” porque “si hay un reclamo hay elementos, y al reclamo hay que darle visibilidad. Nadie va a movilizarse por el hecho de salir para generar daño”.

En ese momento, añadió: “Estamos ante una desigualdad atroz y fuera del sistema quedan millones, miles de seres humanos. Es inaceptable tanta concentración de riqueza y que por otro lado haya gente sin alimento. Esa injusticia por algún lado tiene que manifestarse”.

Mientras tanto, Pitrola recordó que todos los derechos que han conquistado los trabajadores “se han conseguido con lucha, movilización y huelgas”. También catalogó el proyecto de Marra como “un ataque al derecho de manifestación popular”.

Qué se dice del tema...