La interna de JxC en la Ciudad: Del Gaiso salió a pegarle a López Murphy

La interna de JxC en la Ciudad: Del Gaiso salió a pegarle a López Murphy

Es porque los legisladores de Republicanos Unidos apoyan la sesión especial para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito.


La sesión especial impulsada por todos los bloques de la oposición de la Legislatura porteño provocó una interna en el oficialismo porteño. La oposición porteña, conformada por el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y Libertad Avanza propuso para este jueves una sesión especial para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito.

Esta iniciativa es encabezada por la Asociación Argentina de Contribuyentes y lleva el acompañamiento de 28 legisladores: 19 del FdT, 5 de La Libertad Avanza, 3 del FIT y uno de Consenso Federal.  Con este número, se aseguraron la convocatoria a la sesión, que en el caso de las especiales requiere 20 legisladores de los 60.

La oposición legislativa buscará bajar la presión tributaria de los porteños y porteñas y propone una sesión especial en la Legislatura para debatir el impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito, que fue incluido por el Gobierno de la Ciudad en 2021 con el objetivo de recaudar $7.700 millones durante la emergencia de la pandemia pero aún sigue vigente. Consiste en un gravamen del 1,2% a las compras y débitos que se hagan por ese medio y según un informe recientemente publicado por la Fundación Urbe, este tributo perjudica a 1,7 millones de porteños.

La interna dentro de los espacios que responden a Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura se inició cuando el jefe del bloque de Republicanos Unidos (RU), Roberto García Moritán, anunció que iba a acompañar la sesión especial. 

«Desde Republicanos Unidos, vamos dar quórum en la sesión que busca eliminar el Impuesto a los Sellos en las Tarjetas de Crédito, el cual sólo existe por la quita intempestiva de la coparticipación que sufrió la CABA por parte del gobierno nacional», escribió el lunes en su cuenta de Twitter, Moritán.

Con los dos legisladores de RU (Moritán y Marina Kienast) se llega al número de 30 legisladores, nada menos, que uno menos, de los necesarios para aprobar la mayoría de los proyectos de ley. Además, con 31 legisladores presentes en el recinto se consigue el quórum necesario para iniciar la sesión.

Según supo Noticias Urbanas, la posición de Moritán enojó al Pro y «existen presiones» del partido amarillo para tratar de que los dos legisladores de Republicanos Unidos finalmente no apoyen la iniciativa y no bajen al recinto. Por ahora, Moritán sigue apoyando la iniciativa.

Pero el tuit de Moritán, también provocó una crítica pública del legislador de la Coalición Cívica dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ) de la Legislatura, Facundo Del Gaiso, que a través de un tuit criticó al diputado nacional y líder de RU, Ricardo López Murphy, por mandar a sentar a sus legisladores al lado del kirchnerismo.

“Es imposible de explicar que López Murphy mande a sus legisladores a sentarse al lado del kirchnerismo, q le robó a todos los porteños x orden d Cristina, $ 325000 millones d coparticipación .El jefe de Gobierno ya dijo q en cuanto falle la Corte ese impuesto se deroga”, escribió el martes en su cuenta de Twitter el legislador de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso.

Lo que Del Gaiso hizo público con su tuit, no es más que el enojo, que el Pro expresa, en off the record, por el accionar de Moritán.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...