La inflación agita la tensión en Reino Unido: ola de huelgas

La inflación agita la tensión en Reino Unido: ola de huelgas

Los sindicatos rechazan ofertas de aumento menores al creciente costo de vida.


Una huelga de trabajadores británicos del transporte público por mejoras salariales y contra la inflación paralizó a Londres, en el marco de una ola protestas que incluyen a otros sectores como correos y puertos, en el mayor movimiento social de este tipo en décadas en el país.

Los sindicatos que agrupan a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras están iniciando acciones, en algunos casos por primera vez en su historia o en décadas, por la creciente inflación que ya supera el 10 % y cuando se esperan aumentos en la luz y el gas que son imposibles de pagar para gran parte de la población.

Según los gremios, el Gobierno exige a las compañías que no ofrezcan incrementos salariales de más del 2 %, a pesar de que la inflación supera ya el 10 %.

Por su parte las enfermeras del sistema de salud británico anunciaron la primera huelga de su historia. Son medio millón de trabajadoras y trabajadores de la salud de Inglaterra y Gales que ya empezaron el proceso de votación para ir a la huelga el próximo mes. Quienes fueron las esenciales durante la pandemia y se ubicaron en la primera línea a pesar de la precarización laboral, exigen reconocimiento y aumentos de salarios ante la creciente inflación.

El sindicato, que exige un aumento del 17 % para las enfermeras y parteras del sistema de salud británico, conocido como NHS, y calificó como una “vergüenza” la oferta que les hizo el Gobierno que inicia en solo 4 %.

Otros de los sectores que anunciaron o amenazaron con ir a la huelga por recomposición salarial y condiciones laborales son los del sector logística que ocupan posiciones estratégicas para el traslado de diversos bienes y que pueden paralizar desde centros de distribución hasta el puerto más importante del Reino Unido.

Así unos 800 trabajadores de Amazon en Tilbury, Essex, al este de Londres, abandonaron sus puestos de trabajo a principios de agosto exigiendo un aumento de sueldos de 2 libras, en respuesta a la oferta de la empresa, del multimillonario Jeff Bezos, de aumentar los salarios en apenas 35 peniques.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el índice de precios al consumo (IPC) del país se situó en julio en el 10,1 %, frente al 9,4 % del mes anterior, por lo que se sitúa en el nivel más alto en más de 40 años.

El incremento respondió principalmente al alza de la electricidad y el gas, así como el transporte, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y del transporte, agregó la ONS.

Además, los sindicatos también denuncian la decisión del gobierno de modificar la ley para permitir el recurso a trabajadores interinos en reemplazo de los huelguistas.

La célebre gran tienda de lujo londinense Harrods ha sido la “primera empresa en amenazar a su personal” con recurrir a esta ley, en plena votación del personal sobre una propuesta de huelga, según Unite.

Estos movimientos sociales podrían durar más allá del verano y extenderse.

Qué se dice del tema...