La Illia será la primera autopista con peajes inteligentes

La Illia será la primera autopista con peajes inteligentes

Las cabinas que están a la altura de Retiro se reemplazarán por un pórtico que lee las patentes en forma automática,


La autopista Illia es considerada una de las principales entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito en este corredor de 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 80 mil usuarios que lo transitan a diario, se reemplazarán las 28 cabinas de peaje ubicadas en Retiro por un pórtico que, a través de cámaras, leerá las patentes para registrar las pasadas y permitirá que los vehículos no tengan que detenerse.

“La transformación de Buenos Aires también es con autopistas sin barreras, con nuevos peajes inteligentes. Porque de esta manera, más de 80 mil vecinos van a llegar más rápido a sus trabajos, van a volver más rápido a sus casas y gracias a esto van a tener más tiempo para pasar con sus familias. Esto es futuro, innovación al servicio de la gente. En la Ciudad lo tenemos claro. Queremos aprovechar la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es un paso más para mejorar la vida de las personas, cuidando su tiempo y agilizando los viajes. Gracias a la tecnología, seguimos eliminando barreras para llegar a la Ciudad, en uno de sus accesos más emblemáticos. Las personas de todo el país que llegan a la Ciudad ganan minutos en calidad de vida y Buenos Aires es cada día más verde y sustentable. Es la Ciudad del Futuro hacia donde vamos”, agregó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

«Estamos muy orgullosos de seguir transformando la manera de transitar las autopistas de la Ciudad. Con este sistema de cobro automático damos un paso más en la movilidad del futuro, más segura y sustentable», señaló Carlos Frugoni, director general de AUSA.

En línea con lo sucedido en septiembre de 2020, cuando se hizo obligatorio contar con TelePASE para circular por las autopistas porteñas —y luego de que el sistema ya supere los 2.3 millones de adheridos— esta obra de modernización de las cabinas de peaje de la AU Illia lo convertirá en un corredor más moderno, más accesible y más sustentable. Gracias a la instalación de pórticos de lectura automática de patentes los usuarios no perderán tiempo para abonar el peaje y al no tener que detenerse, la reducción de CO2 será de más de 1.154 toneladas por año.

Además, debido a que los vehículos no deberán frenar ni realizar cambios bruscos en la velocidad, este nuevo sistema no solo aportará mayor fluidez y evitará congestión, sino que favorecerá considerablemente a la seguridad vial de la traza.

Uno de los mayores beneficios será el ahorro de tiempo para los usuarios. Para una persona que pasa por el peaje 2 veces al día, 20 días al mes, abonar a través de las cabinas de pago manual le representaba a lo largo del año 32 horas. Desde que se implementó el sistema de cobro por TelePASE ese número disminuyó a 6 horas al año. Gracias a la instalación de este nuevo pórtico con sistema de cobro automático, el número desciende a 0. No se perderá tiempo para abonar el peaje.

Cómo funcionará el nuevo sistema

A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad. Los pórticos instalados contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrán captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el dispositivo tag de TelePASE para registrar el paso.

Beneficios de los peajes inteligentes:

Ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios.

Permite a los usuarios abonar de manera más sencilla y accesible a través del cobro por lectura de patente.
Mejora la circulación y fluidez del tránsito ya que elimina las cabinas de peaje y las barreras.

Favorece a la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza gracias a la reducción de la congestión y a las mejoras en la fluidez de la circulación ya que los vehículos no deben detenerse ni realizar cambios bruscos en la velocidad.

Disminuye los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza. En 2023, se espera que este nuevo sistema de peajes inteligentes en AU Illia reduzca más de 1.154 Ton CO2 por año.

Disminuye el consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40 mil KWh menos por mes.

Evita dar tickets impresos con un impacto positivo que equivale al producido por 14.014 árboles.

Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.

Situación futura en AU Illia

La obra a cargo de AUSA, que comenzará a mediados del 2022 y se extenderá durante 10 meses, consistirá en la remoción de las cabinas de peaje Retiro 1 y Retiro 2, y en la instalación de un pórtico con sistema de cobro automático, similar al que opera en Paseo del Bajo. En el sentido hacia av. General Paz el pórtico captará todo el tránsito que ingrese por los actuales peajes de Retiro 1 (sobre la Illia) y Retiro 2 (subida desde el Barrio 31) y se sumará a los pórticos ya existentes de los ingresos a la Illia desde Sarmiento y Salguero. En el sentido centro, al igual que las actuales cabinas, captará todo el tránsito que ya circule por la traza.

AU Illia en números

Circulan 80.600 mil vehículos a diario

39.400 usuarios sentido centro

41.200 usuarios sentido Norte

Casi 9 de cada 10 usuarios cuentan con TelePASE

Cuenta con 28 cabinas de peaje que serán reemplazadas.

Antecedentes del sistema

La AU Illia fue pionera en Argentina en incluir este sistema en el ingreso de Sarmiento y el de Salguero en sentido a la av. General Paz en 2018. En el caso de Sarmiento, el objetivo fue descomprimir el acceso a Cantilo ubicado en av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando así un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos. Luego se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para seguir avanzando con la implementación del nuevo sistema.

El Paseo del Bajo, inaugurado en 2019, cuenta con este sistema desde su apertura al tránsito. Los más de 17.700 camiones que lo transitan a diario lo hacen sin detenerse.

Plazos de la obra:

Llamado a licitación: abril 2022

Inicio de la obra: julio 2022 (10 meses de duración)

Instalación del pórtico

Calibración y pruebas

Retiro de cabinas actuales

Inicio del funcionamiento de los peajes inteligentes: mayo 2023

 

 

 

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