Facultad de Derecho lanza una oferta académica de inteligencia artificial

Facultad de Derecho lanza una oferta académica de inteligencia artificial

Son Programas de posgrado de 30 horas de duración enfocados en la incidencia de la inteligencia artificial en el derecho.


En una era donde las máquinas inteligentes cambian radicalmente las sociedades y logran realizar ciertas tareas que antes estaban solo reservadas a la inteligencia biológica de los seres humanos, la inteligencia artificial (IA) supone cambios profundos. En el ámbito de la Justicia, la tecnología más disruptiva de la Cuarta Revolución Industrial, resignifica desafíos clásicos de esta disciplina, mientras crea soluciones inéditas capaces de optimizar los derechos de la ciudadanía.

El Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (IALAB) hace más de dos años que desarrolla soluciones disruptivas de alto impacto para transformar organizaciones públicas. El año pasado, junto con la Facultad de Derecho de la UBA, decidieron dar un paso más en este camino de innovación y llevaron adelante el Primer Posgrado Internacional en Inteligencia Artificial y Derecho de Hispanoamérica. Este año, además de continuar con el Posgrado en IA y Derecho, bajo la premisa de continuar con el enfoque multidisciplinario de enseñanza que caracteriza el modo de trabajar de élite en la actualidad, llevarán adelante 6 cápsulas de formación que se realizarán íntegramente de manera online.

En este sentido, Juan G. Corvalán, Director del IALAB y Director académico de estos Programas señaló: “Estos Programas de la Facultad de Derecho de la UBA constituyen una oferta académica inédita no solo para la región de Hispanoamérica, sino que se trata de cursos casi inexistentes en el mundo del derecho”.

“Desde el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA concebimos que este enfoque multidisciplinario, holístico e innovador de enseñanza que creamos junto con Mario Adaro, Nieves Macchiavelli, Cecilia Danesi, María Jose Martelo, Enzo María Le Fevre Cervini, Daniela Dupuy y Melina Masnatta, es clave para afrontar los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en el derecho”, afirmó.

“Creemos que la virtualidad de la pandemia es fundamental para poder llevar adelante estos programas, convocar a personas de diferentes partes del mundo, acortar distancias, crear sinergias y alianzas cruciales para una transformación digital respetuosa de los derechos fundamentales de las personas”, agregó.

La Universidad de Buenos Aires #1 Ranking QS de las universidades de Hispanoamérica, presenta esta nueva propuesta académica acorde a su nivel de excelencia, con un cuerpo docente conformado por los más destacados profesionales en los temas de inteligencia artificial, tanto de América como de Europa, entre los que se incluyen: abogados/as, programadores/as, ingenieros/as, expertos/as en datos, economistas, jueces y juezas expertos/as en IA, psicólogos/as, médicos/as, entre muchos otros.

Los alumnos/as podrán elegir entre dos fechas de inicio, una de ellas será en marzo/abril y la otra será en agosto/septiembre de 2021. “El objetivo es brindar experiencias de Zoom a partir de series, tutoriales, películas, documentales, libros, cuentos y/o leyendas, que permiten visualizar y relacionar los principales temas e ideas de cada clase”, señaló Corvalán.

Por su parte, Nieves Macchiavelli, quien codirige el curso de Posgrado sobre Inteligencia Artificial y Género recalcó: “Nos urge profundizar en el conocimiento de esta herramienta tan innovadora como es la inteligencia artificial para decantar cuáles son los posibles puntos de encuentro con la violencia de género. El problema de los sesgos algorítmicos y hasta soluciones inteligentes para mitigar ciertos aspectos de la violencia de género serán solo algunos de los temas que veremos en este innovador posgrado”.

Luego de haber llevado adelante pruebas piloto para la Organización Mundial del Comercio y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de haber sido elegido y reconocido por las Naciones Unidas como institución de prestigio para traducir al español el documento más importante sobre E-Gobierno en el mundo, en diciembre de 2020 el Laboratorio de IA de la UBA sumó otro hito más a su notable trayectoria. El sistema predictivo PretorIA, basado en la experiencia Prometea y desarrollado desde el Laboratorio de Innovación e Inteligencia artificial (IALAB) de la Universidad de Buenos Aires, fue premiado como la “mejor herramienta de modernización en materia de Justicia” por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ). Se trata del premio más prestigioso que se entrega en Colombia, y es la primera vez en la historia que se premia la excelencia del desarrollo de un sistema de inteligencia artificial predictivo en la Justicia, como un reconocimiento de las mejores prácticas dentro de la región. Además, IALAB desarrolló un sistema predictivo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus desarrollos son citadas por los principales organismos internacionales.

A continuación, se detallan los Programas online que se dictarán durante el 2021:

-Transformación digital e Inteligencia Artificial en la Administración Pública

Fechas de inicio: marzo/abril y agosto/septiembre 2021

Día de cursada: lunes de 15 a 18 hs

-Transformación digital e Inteligencia Artificial en la Justicia

Fechas de inicio: marzo/abril y agosto/septiembre 2021

Día de cursada: viernes de 15 a 18 hs

-Inteligencia Artificial, Redes Sociales y Perfiles Digitales Humanos

Fechas de inicio: marzo/abril y agosto/septiembre 2021

Día de cursada: miércoles de 15 a 18 hs

-Inteligencia Artificial y Género

Fechas de inicio: marzo/abril y agosto/septiembre 2021

Día de cursada: miércoles de 18 a 21 hs

Fechas de inicio: marzo/abril y agosto/septiembre 2021

Día de cursada: lunes de 18 a 21 hs

-Inteligencia Artificial, Consumo, Daños y Seguros

Fechas de inicio: mayo y octubre 2021

Día de cursada: viernes de 16 a 19 hs

Para mayor información sobre estos Programas online pueden visitar la página web del laboratorio: www.ialab.com.ar/cursos

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...