La expectativa de inflación se ubicó por encima del 51% en el mes de junio

La expectativa de inflación se ubicó por encima del 51% en el mes de junio

La inflación esperada sube mes a mes. En mayo era del 50,2%.


Mientras que los economistas prevén una inflación de alrededor de 48%, la expectativa de la gente es superior al 51%, según el promedio de las respuestas de un estudio llevado adelante por el Centro de Investigación y Finanzas (CIF), de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT).

La inflación esperada promedio en Mayo era de 50,2%, por lo que se verifica un nuevo incremento. Desde enero de 2021, mes a mes se vienen registrando incrementos en la inflación estimada, afirmó el CIF.

En la distribución regional, el interior del país continúa con expectativas más altas, 51,8% que la Ciudad de Buenos Aires, 49,9%, y el Gran Buenos Aires, 50,9%.

Por nivel de ingreso, los hogares de menor nivel continúan con expectativas promedio más altas para los próximos 12 meses que los de mayor nivel, ya que estiman: 52,5% de inflación frente a 50,6%.

“Respecto al mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que en Capital disminuyó la expectativa, mientras que en las demás aumentó”, sostuvo el CIF.

El informe precisó además: “El mes pasado los hogares de menores ingresos esperaban una mayor inflación que los de más ingresos, y en junio esta brecha aumentó más. Actualmente, estas expectativas son 50,6% para los de altos ingresos y 52,5% para los de bajos ingresos”.

Los números surgen de una encuesta realizada por Poliarquía para el CIF entre el 1 y el 18 de junio, sobre 1.200 casos.

Qué se dice del tema...