La estrategia de Vidal “de los 5 diputados” para frenar al kirchnerismo

La estrategia de Vidal “de los 5 diputados” para frenar al kirchnerismo

Los candidatos de JxC por CABA buscarán conseguir cinco diputados para "manejar la agenda" legislativa del Congreso.


La estrategia de Juntos por el Cambio de cara al 14N apunta a sacar más votos para conseguir más diputados y poder quedarse con las principales comisiones del Congreso, a partir del 10 de diciembre, para “definir la agenda parlamentaria” y “evitar que el kirchnerismo trate la reforma judicial”.

En la presentación de las propuestas de los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires, Vidal remarcó la importancia de conseguir cinco diputados más de los que tendrían, en caso de repetir los resultados de la elección primaria.

En declaraciones al diario Perfil, Vidal manifestó: “Vamos a tener una posición unificada en pos del resultado electoral. Tener un bloque de 120 diputados nos da la solidez para marcar la agenda y tener más fuerza para imponer nuestra agenda”.

Sin embargo, para aprobar leyes con mayoría simple y para tener quórum propio en Diputados se necesitan 129 voluntades, por eso la candidata a diputada nacional de Juntos explicó: “Es más fácil con un bloque de 120, con los otros nueve se puede acordar” y subrayó: “Hay que ver que papel juegan después los cordobeses, los de Lavagna y los misioneros, que hacen campaña como si fueran oposición”.

El 30 de septiembre María Eugenia Vidal sorprendió a más de uno cuando señaló en una transmisión de Twitch con Rodríguez Larreta: “Ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia”.

Pasado un mes el deseo parece estar más tranquilo: “Vamos a debatir hacia adentro de toda la coalición y vamos a tener una postura en común entre todos”, dijo y remarcó que “cada uno puede tener opiniones diferentes”.

 

📢 Siguen de campaña
Los candidatos porteños de Juntos por el Cambio continúan recorriendo la Ciudad donde anunciaron una batería de proyectos de ley que llevarán a la Cámara de Diputados. Detallaron que estas iniciativas surgieron a partir de propuestas e ideas que escucharon después de las elecciones primarias.

Martín Tetaz insistió en la idea de “independizar el Banco Central para frenar la inflación”. Su intención es “que las autoridades del BCRA sean elegidas por el poder Legislativo con total independencia del Ejecutivo, impedir transferencias al Tesoro y poner reglas claras de emisión”.

En tanto, Paula Oliveto habló de la posibilidad de trabajar en una nueva fórmula jubilatoria, aunque aclaró que esa no es una propuesta. Sí anunció la iniciativa de fijar como “fecha de inicio del trámite jubilatorio la fecha de solicitud del turno” y que haya “un plazo máximo de 3 meses para las altas jubilatorias”.

“En 2020 las altas jubilatorias cayeron un 60% con respecto al promedio de 2016-19, alrededor de 170.000 altas jubilatorias menos”, se detalló en un informe que difundió Juntos por el Cambio.

López Murphy insistió con el camino fiscal y adelantó su idea de crear un marco normativo “que permita transferir los saldos disponibles para la cancelación de otras deudas impositivas”. Esto es para que “la AFIP no te deba y te pague a la vez”.

Qué se dice del tema...