La encuesta que ilusiona a Kicillof y preocupa a JxC: qué dice

La encuesta que ilusiona a Kicillof y preocupa a JxC: qué dice

El relevamiento en el territorio más grande del país es de Federico González y Asociados.


Una nueva encuesta posicionó al Frente de Todos (FdT) como la fuerza más votada, tanto para las presidenciales como para la gobernación, en la Provincia de Buenos Aires de cara a las próximas Elecciones 2023. Sin embargo, el territorio con el mayor padrón de todo el país muestra un escenario de tercios forzado por la figura de Javier Milei.

La encuesta de Federico González y Asociados fue realizada entre el 3 y el 6 de mayo de forma online y se consultaron 1.800 casos de toda la provincia. El margen de error fue de +/-2,4% y el nivel de confianza del 95,5%.

¿Cuál será el partido más votado en la Provincia de Buenos Aires?

En cuanto al voto por espacio en las presidenciales, el Frente de Todos (FdT) se presenta como la fuerza ganadora en la Provincia de Buenos Aires, con un potencial 28,5% de los sufragios.

Este escenario ratificaría al oficialismo que hoy encabeza Axel Kicillof (aún sin candidato definido para la presidencia) en la provincia aunque por un margen mínimo: detrás queda Juntos por el Cambio con el 27,3%.

Lo que sí confirma este relevamiento es la desintegración del bicoalicionismo y la puesta en marcha del afamado escenario de tercios forzado por la figura de Javier Milei. En este ítem La Libertad Avanza llega al 23,4%, a pesar de aún no tener un postulante a gobernador definido.

Si se desgrana a cada espacio de acuerdo a la potencia de sus candidatos, el economista es el que suma mayores avales con el 19,9%. Detrás se ubican Cristina Fernández de Kirchner, que todavía no definió si competirá en estas elecciones, por el Frente de Todos (17,8%) y Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio (17,6%).

En el caso de la Vicepresidenta, es una de las mayores incógnitas para la elección venidera: si bien aclaró que no será la opción central para ir por la reelección del panperonismo, todavía persiste la llama del operativo clamor entre los propios que quieren “la tercera” gestión.

Bullrich, por su parte, ya está lanzada y compitiendo con Horacio Rodríguez Larreta. De acuerdo a la consultora, el Jefe de Gobierno suma un 8,6% contra los casi 18 puntos de la exministra de Seguridad de la Nación.

Intención de voto a gobernador

En el caso de la disputa por la provincia más grande del país, los resultados también son positivos para el Frente de Todos (FdT), en un escenario con 17 posibles precandidatos y sin balotaje en la provincia. El oficialismo se impone por un 30,1% contra el 29,7% de Juntos por el Cambio (JxC). En tercer lugar se ubicaron los libertarios, pero esta vez más lejos que en la disputa nacional con un 15%.

En este escenario hay una salvedad: la figura de José Luis Espert. El exaliado provincial de Milei y su sello (Avanza Libertad) se fusionaron con Juntos por el Cambio (JxC) para estos comicios. El diputado nacional suma en soledad un 9,8% siendo el cuarto espacio-candidato más elegido según Federico González y Asociados. Sin embargo, todavía es una incógnita si los avales que lo llevaron al Congreso se trasladarán hacia la coalición cambiemista.

Dentro del Frente de Todos la hegemonía de Kicillof es notoria: suma el 26,4% frente al 2,1% de Martín Insaurralde, su Jefe de Gabinete, y el 1,6% de Victoria Tolosa Paz, la Ministra de Desarrollo Social cercanísima a Alberto Fernández.

La disputa en el cambiemismo está más atomizada: Diego Santilli sumó un 10,9% de intención de voto seguido por Cristian Ritondo (5,8%), Joaquín de la Torre (5,5%), Javier Iguacel (3,1%), Néstor Grindetti (2,3%) y Martín Tetaz (2,1%).

En otro posible escenario y con ocho precandidatos, los resultados también siguen siendo favorables para la alianza peronista aunque con un porcentaje menor. Allí Axel Kicillof como candidato único midió 30% y los tres de Juntos por el Cambio (Santilli con 12,7%, de la Torre con 8,4% y Ritondo con 8,2%) tocaron el 29,3%. En el caso de La Libertad Avanza, si la figura fuera Sebastián Pareja bajaría su porcentaje a 14,5%, en tanto que Espert mejoraría su performance al sumar el 10,2%.

Kicillof es el “más capacitado” para gobernar pero no para combatir la inseguridad

Otro apartado planteado por la consultora fue ubicar un top five por capacidades y allí los resultados fueron paradójicos. Para el 29,4% el actual gobernador es el mejor capacitado para gestionar los destinos de la provincia, pero lejos estuvo de lograr unanimidad: el 26,4% expresó que sería Diego Santilli, el 26,1% Joaquín de la Torre, el 25,3% José Luis Espert y el 22,8% Cristian Ritondo.

Sin embargo, al consultar cuáles sería el mejor candidato para combatir el delito el más elegido fue de la Torre (27,1%). El exintendente de San Miguel es una de las figuras que quiere ser gobernador y es apoyado por Patricia Bullrich. Detrás suyo quedó Ritondo, exministro de Seguridad de la provincia bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal (25,9%). Luego se ubicaron Espert (24,8%), Kicillof (24,4%) y Santilli (22,6%).

Las otras dos preguntas estuvieron relacionadas con el espectro ideológico. En el ítem “Top five de candidatos ideológicamente percibidos como de derecha” el diputado Espert encabezó la lista (49,3%) y le siguieron de la Torre (47,4%), la diputada libertaria Victoria Villarruel (44,6%), Carolina Píparo (legisladora que también se sumó al espacio de Milei) con el 42,7% y Ritondo con el 42,1%.

Finalmente, los candidatos percibidos como más cercanos a la izquierda fueron Néstor Pitrola del Frente de Izquierda (71,5%), Axel Kicillof (52,5%), Victoria Tolosa Paz (39,7%), Martín Insaurralde (35,2%) y Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador, con el 15,7%.

Qué se dice del tema...