La economía tuvo un retroceso de 2% mensual en mayo

La economía tuvo un retroceso de 2% mensual en mayo

La actividad económica registró una medición negativa como consecuencia de las restricciones por la segunda ola.


El indec informó este miércoles que la actividad económica tuvo en mayo una caída de 2% en términos mensuales en relación con abril por las medidas de aislamiento adicionales que tomó el Gobierno nacional ante el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus.

La implementación de distintas medidas de restricción a la actividad por la suba de contagios de coronavirus impactó en la tendencia de rebote de la economía, que había comenzado en la medición mensual desde la reapertura parcial tras la primera cuarentena.

En abril la actividad económica había tenido un retroceso de 1,2% en abril en comparación con marzo, aunque registró una recuperación de 28,3% en relación con ese mismo mes del año anterior.

Medido de manera interanual, en mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 sectores incluidos por el relevamiento de Indec, de los cuales la mitad de ellos con subas de dos dígitos. “Lideró el crecimiento Otras actividades de servicios, con una suba de 113,6% interanual, seguido de Hoteles y restaurantes (54,3% interanual) y la Construcción (52,1% interanual).

Por su parte, los mayores aportes al crecimiento fueron de la Industria (29,9% interanual) y el Comercio (23,3% interanual), ambos sectores acumulan 7 subas consecutivas”, mencionó el Ministerio de Economía.

Otra manera de entender parte de los números pronunciados de incremento de actividad de todos esos rubros se ve a través de las caídas interanuales que tuvieron en mayo de 2020, lo que bajó la base de comparación. Hoteles y restaurantes se desplomaron 72%, seguido por Otras actividades (-70%), Construcción (-50%), Industria manufacturera (-25%), Comercio (-21,4%) y Transporte y comunciaciones (-21,3 por ciento).

El Gobierno estima que este año terminará con una suba de 7% del PBI, por lo que terminará de recuperar el 10% de desplome del Producto Bruto que tuvo el 2020 como consecuencia de la pandemia y la cuarentena.

El sector privado, en tanto, prevé una cifra menor. Según los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la recuperación económica de este año terminaría en torno del 6,3 por ciento.

Qué se dice del tema...