La economía se mete en el Congreso: qué le respondieron los senadores K a JxC

La economía se mete en el Congreso: qué le respondieron los senadores K a JxC

Las repercusiones sobre el comunicado que dejó Juntos por el Cambio por el canje de deuda en pesos y la palabra de Alberto Fernández.


La disputa política y la falta de acuerdos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en el Congreso de la Nación traspasan las barreras del ámbito legislativo y lo lleva al terreno, no sólo de lo ideológico, sino – también – de la competencia por quién gobernará a parir del 10 de diciembre. La cuestión económica se ha metido en el eje de campaña rumbo a las elecciones 2023.

La grieta al interior de cada coalición resuena a cada momento, en cada declaración y en la visión que se tiene entre los diferentes dirigentes acerca de las medidas que se están llevando adelante.

Cuando se votó la renegociación con el FMI (Fondo Monetarios Internacional) en el Congreso, el FdT se vio dividido por las proyecciones que tenían respecto al futuro del país y cómo se pagaría la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri.

Comunicado de Juntos por el Cambio 

A raíz de conocerse que el Gobierno acordó con los bancos un canje de deuda en pesos, JxC emitió un comunicado, en el cual se esperaba: “Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor ”.

Y se cuestionó: “Esta intromisión constituye una violación a los principios de la Ley de Administración Financiera ya la propia Carta Orgánica del BCRA (Banco Central de la República Argentina)”.

Como antecedente, hace un mes, JxC había dado a conocer un escrito “advirtiendo” la “bomba de tiempo” que dejaría el Gobierno.

Pero la respuesta del Interbloqueo de la FdT del Senado no tardó en llegar. Mediante las redes sociales publicaron un pedido hacia la oposición: “El FdT reclama responsabilidad y seriedad a los bloques legislativos de JxC”.

La respuesta del Interbloqueo del Frente de Todos del Senado 

Además, el mensaje hace mención a que durante la Presidencia de su referente (Macri) fue cuando se tomó la decisión de recurrir al FMI para pedirle el préstamo: “Nada dijo cuando la administración macrista llevó al país a un default en pesos, tomó una astronómica deuda con el FMI sin consultar al Congreso Nacional desoyendo las normas vigentes e incrementó la deuda de la Argentina en más de cien millones de dólares”.

Desde el arco político oficialista salieron a respaldar a los senadores de su espacio y arremetieron contra la principal fuerza política que competirá para ver quién tendrá el poder.

La palabra del Gobierno nacional

La palabra más buscada fue la del presidente Alberto Fernández que defendió la medida: “El programa de mejora del perfil de deuda local da confianza y protege el ahorro argentino” y criticó la opinión de la oposición: “Terminan así los mitos que anunciaban que existían una bomba de duda que iba a explotar. Los que “reperfilaron”. Los agoreros de siempre”.

Y finalizó: “Los mismos que generan irresponsablemente esta deuda, son quienes pretenden ahora sembrar miedo en los mercados. ¿Qué debemos hacer?

Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi sentenció: “Intentan desestabilizar con un comunicado por mes los mismos que defaultearon la deuda en pesos cuando gobernaron. El canje de la deuda en pesos da certeza y previsibilidad a la economía argentina”.

También, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio “Vasco” de Mendiguren criticó las medidas económicas JxC cuando fue gobierno: “El defaulteador cree que todos son de su misma condición. Llevaron al país al default en 2001. Llevaron al país al default (en pesos y en dólares) en 2019. Díganle a la gente la verdad: van a defaultear otra vez porque #YaLoHicieron”.

Con el hashtag “Ya lo hicieron” , los diferentes miembros dirigentes cuestionaron el enunciado de JxC y denunciaron que la medida de defaultear la deuda fue realizada – con anterioridad – por el mismo espacio.

Por último, se sumó el director del Bapro (Banco de la Provincia de Buenos Aires), Sebastián Galmarini: “¡Díganlo sin vergüenza! Quieren que explote, no sólo por especulación electoral contra el gobierno. También hacen negocios. Desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la explosión, al mismo tiempo que pierda valor el salario. #YaLoHicieron”.

Las redes sociales se llenaron de contestaciones entre el oficialismo y la oposición, donde el eje central pasa por la economía, en tanto, el Congreso de la Nación espera la aprobación de varios proyectos vinculados a la cartera, que quedaron a un lado en el período de Sesiones Extraordinarias.  

Qué se dice del tema...