La cultura y la política despidieron a Horacio González

La cultura y la política despidieron a Horacio González

Lo hicieron a través de las redes sociales.


El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentaron el fallecimiento del sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González, y coincidieron en destacar que fue «un intelectual comprometido con la realidad de su patria y las causas justas».

El deceso del intelectual también fue lamentado por funcionarios y legisladores, que se pronunciaron en ese sentido en redes sociales de Internet.

«Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional», escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Fernández sostuvo que «fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas» y valoró «el inmenso aporte que nos ha dejado».

«Mi abrazo para Liliana Herrero (la cantante y compañera de González) y a quienes lo han querido», remarcó el Presidente.

La Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, expresó en la misma red social su «inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país».

En tanto, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en su cuenta de Twitter: «conmovido por la muerte del compañero Horacio González, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional».

«Vamos a extrañar su generosidad y su compromiso con el pensamiento crítico», expresó el funcionario y dijo que «nos queda su enorme obra. Abrazo a Liliana Herrero y a sus seres queridos».

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, calificó en la misma red social como «una tremenda pérdida para la cultura argentina», el fallecimiento de González.

Gran compañero, forjador del pensamiento nacional con un talento y originalidad inigualables. Militante peronista de las causas populares. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a Liliana familiares y amigos», sostuvo Filmus.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, por su parte, señaló en la misma red social que «con gran pesar despedimos al querido Horacio González. Nos enseñó con sus palabras y nos guió con su ejemplo» y dijo que fue «intelectual militante, profesor querido y escritor brillante. Un gran abrazo para su familia y amigxs».

Desde la Asociación Argentina de Actores indicaron: «Horacio González. Fue uno de los más importantes exponentes de la intelectualidad de las últimas décadas. Nos quedará por siempre su rica obra, su compromiso y su espíritu crítico. Nuestras sentidas condolencias a su compañera Liliana Herrero, familiares y seres queridos»

Por su parte, el actor y Vicepresidente de RTA SE, Osvaldo Santoro dijo: «Abrazo enorme a Liliana en este triste momento de la partida de un ser irremplazable el compañero Horacio Gonzalez. Extrañaremos sus profundas reflexiones que nos iluminaba en los momentos de oscuridad. QEPD».

González falleció el martes a los 77 años, tras poco más de un mes de internación a raíz de un cuadro de coronavirus, confirmaron fuentes cercanas al escritor.

El intelectual, que estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, había sido ingresado el 19 de mayo en el sanatorio Güemes tras dar positivo de Covid-19 y su salud había desmejorado en los últimos días.

Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, era uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyos análisis de la literatura y la política -con su rol como fundador de Carta Abierta- contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...