Zaffaroni: “La Corte necesita 15 ministros para funcionar”

Zaffaroni: “La Corte necesita 15 ministros para funcionar”

El juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, pidió una reforma judicial.


El juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, se pronunció el lunes de cara a una posible reforma judicial y, en medio de la disputa por la presidencia del máximo tribunal, consideró que para que la Corte Suprema “funcione correctamente”, necesita “15 ministros” mínimamente.

En declaraciones al Destape Radio, Zaffaroni expresó: “Tenemos la corte suprema más chica que existe en el mundo. Nuestra Corte necesita mínimamente 15 ministros mínimamente para funcionar correctamente”.

Y agregó que “los que nombraron a dedo fueron ellos, los que maniobran en el Consejo de la Magistratura y los que echaron jueces (en relación al gobierno de Cambiemos). Justicia independiente e imparcial sólo la obtenés con pluralismo”.

Poniendo el foco una vez más en la reforma judicial, insistió en que para que esto ocurra “tiene que tener mayoría en las cámaras”. De todas formas, remarcó que para que dicha reforma sea “seria” va a ser necesario que “se reformule la Constitución”.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos insistió en que “si los dirigentes no están a la altura de la reacción de los pueblos, los pueblos se los cargan y surgirán otros dirigentes. Es así a lo largo de toda la historia”.

Zaffaroni se metió de lleno en la campaña electoral y refiriéndose a la oposición dijo: “Es irresponsable. Estamos padeciendo un montón de problemas y la oposición pretende culpar por todo al gobierno, deriva todo el problema al gobierno. No se hacen cargo, es una táctica grave”.

Además, remarcó que esto “genera un clima de odio pero no creo que tenga éxito porque nuestro pueblo es inteligente”.

En los últimos tramos de la entrevista, el juez volvió a criticar el número de integrantes en la Corte: “Así las personas sean las más sabias, las más inteligentes y las más santas de todo el mundo, es terriblemente peligroso. No puede estar en pocas manos”.

Qué se dice del tema...