Juntos por el Cambio presentó el pedido de juicio político contra Alberto

Juntos por el Cambio presentó el pedido de juicio político contra Alberto

La presentación fue realizada por jefes de bloques del Interbloque de la coalición opositora.


Los jefes de bloques del Interbloque de Juntos por el Cambio anunciaron este jueves en Diputados el pedido de juicio político contra Alberto Fernández, luego de que el Presidente pidiera que el fiscal Diego Luciani, que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner, no se “suicide” como el fiscal Alberto Nisman.

El texto de la presentación lleva la firma de Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), entre otros sostiene: “Consideramos temerarias y amenazantes las declaraciones mencionadas [“Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así”]; parecería que con ellas el Presidente de la Nación quisiera limitar o impedir la libertad de jueces y fiscales para que ejerzan su función con absoluta libertad en el marco de la ley como corresponde en un pleno estado de derecho”.

Durante la conferencia de prensa, los representantes de la oposición se refirieron en duros términos a las definiciones vertidas por Fernández durante una entrevista con el canal de noticias TN. “El presidente de la Nación no debe opinar, ni mucho menos intimidar, a la Justicia en la Argentina”, sostuvo Ritondo al momento de tomar la palabra este jueves, para después asegurar: “No vamos a permitir que el kirchnerismo avance sobre la división de poderes”.

Los jefes de bloque de la coalición opositora en la Cámara Baja realizaron una una conferencia de prensa para anunciar la decisión. “No vamos a permitir que el kirchnerismo avance sobre la Justicia. El Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que tiene que ser independiente”, dijo el presidente de la bancada del Pro, Cristian Ritondo.

Mario Negri (UCR), en tanto, advirtió: “Es la primera vez que todos los presidentes bloques de JxC pedimos el juicio político. Queremos ubicar la máxima responsabilidad que fija la Constitución para un presidente que no cumple con lo que ordena la Carta Magna”.

Y añadió: “Lo de anoche en televisión fue un mensaje con código mafioso, no es un mensaje propio de un Presidente. Los temas judiciales se discuten en los tribunales, no en la calle como quiere el kirchnerismo”.

A su turno, Margarita Stolbizer llamó a la “concordancia y la paz” y recordó que el fiscal Luciani “cumple con su papel y su rol” en la causa de Vialidad.

“Ayer se pasaron todos los límites tolerables. No solo se ha querido violar el debido proceso, se ha traslucido una sutil amenaza y se ha convocado a la violencia para resolver lo que no pueden afrontar en sede judicial”, completó Ricardo López Murphy.

▶ La denuncia de la CC por “amenazas”

Por su parte, la Coalición Cívica denunció este jueves a Alberto Fernández por los delitos de amenazas y sedición, tras comparar al fiscal  Diego Luciani con Alberto Nisman, el fiscal que fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. Por sorteo, el caso les tocó al juez federal Daniel Rafecas y al fiscal federal Ramiro González.

“Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, expresó el mandatario anoche en declaraciones con el canal Todo Noticias.

En su texto, los diputados de la CC-ARI apuntan que los dichos de Fernández “representan una clara amenaza contra los fiscales para que no continúen con su tarea de acusación a fin de evitar que formulen cualquier otro impulso del expediente que tienen a su cargo” y sostienen que el mensaje conlleva, además, “un claro amedrentamiento a quienes investigan delitos graves contra el poder político” dado que el Presidente es la “persona a cargo de amplios poderes formales que puede materialmente desviar”.

En ese sentido, recuerdan que el actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también era funcionario cuando Nisman fue encontrado muerto. “Es importante mencionar que el actual ministro de Seguridad de la Nación es Aníbal Fernández, Secretario General de la presidencia de la Nación al momento del magnicidio del fiscal Nisman. Quien en su oportunidad hemos pedido que se investigue su rol en aquellos hechos”, señalan.

“El análisis completo de la entrevista referida y especialmente las declaraciones temerarias y amenazantes del Presidente de la República, sobre el homicidio del Fiscal Nisman, tienen por objeto impedir la ejecución de las resoluciones de los funcionarios públicos como son los jueces”, plantea la denuncia firmada por los diputados Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Mariana Zuvic y Waldo Wolff.

La denuncia, por sorteo, recayó en el juzgado federal 6, que está vacante y es subrogado por Rafecas, el juez a quien Alberto Fernández propuso como candidato a Procurador General de la Nación. Esa postulación no prosperó porque era necesario el apoyo de dos tercios del Senado para su nombramiento y el Gobierno no lo consiguió. Primero la oposición y después el kirchnerismo duro se negaron a darle los votos; este último grupo, luego de que Rafecas dijera que él no asumiría como procurador si se flexibilizaban los requisitos para su designación.

El diputado nacional Juan Manuel López expresó : “Las declaraciones del Presidente son temerarias, amenazantes, desubicadas. Espero que se retracte, que pida disculpas, que se reinterprete a sí mismo. Además de que no lo puede aseverar, ni amenazar a un fiscal”.

Qué se dice del tema...