La Ciudad será sede de un Congreso Internacional de Abogacía Pública

La Ciudad será sede de un Congreso Internacional de Abogacía Pública

El evento es organizado por la Procuración General porteña.


La Procuración General de la Ciudad realizará el IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal “Federalismo y derechos fundamentales en situaciones de emergencia”, que llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2021.

La temática del evento será abordada desde las perspectivas del derecho constitucional y del derecho administrativo por destacados académicos del ámbito local y del exterior.

En el acto de apertura del día 27 de septiembre a las 14:30 hs. acompañarán al Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel M. Astarloa, el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad, Lic. Horacio Rodríguez Larreta; la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Dra. Inés Weinberg y el Vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Dr. Agustín Forchieri.

En el acto de cierre, que tendrá lugar el día 29 de septiembre a las 19:25 hs., participarán junto al Procurador General el señor Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Dr. Marcelo D´Alessandro; el Vicepresidente primero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Dr. Francisco Quintana y el Presidente de la Asociación Misionera de Derecho Administrativo, Dr. Matías Fores.

El temario del encuentro será amplio y se abordará:

  • El régimen federal como forma de Estado y su realidad en nuestro país
  • El federalismo en el derecho comparado. Características y tendencias
  • Federalismo y emergencia. La situación actual del federalismo en la República Argentina. El rol institucional de la CSJN
  • Las tendencias actuales del federalismo en la jurisprudencia de la CSJN
  • El art. 129 de la Constitución Nacional. La autonomía de la CABA
  • Federalismo y autonomía de la CABA
  • Dinámica del federalismo
  • El rol de las provincias y los municipios en el marco de la emergencia sanitaria originada por la Covid-19
  • El federalismo y los regímenes tributario, ambiental y de los servicios públicos

El Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel Astarloa, explicó: “El Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal constituye una instancia de reflexión sobre las exigencias actuales, cada vez más complejas, que plantea el ejercicio de la Abogacía Pública. El simposio es, así, una oportunidad para contrastar perspectivas sobre temas inherentes al devenir estatal y administrativo comunes a las diversas jurisdicciones”

Y agregó: “Las cuestiones propias de la Abogacía Estatal local, federal, regional e internacional reciben en este encuentro anual, la mirada científico–académica, propiamente jurídica, pero también son debidamente contextualizadas en su dimensión institucional administrativa y, por cierto, política”.

El encuentro se realizará en modo virtual los días mencionados. Para poder acceder al mismo se podrá ingresar desde el ▶  siguiente el link 

Y También se podrá ver y participar por el siguiente  ▶   link de YouTube

Qué se dice del tema...