GCBA recolecta aceite para concientizar por el impacto ambiental

GCBA recolecta aceite para concientizar por el impacto ambiental

Ya se evitó la contaminación de lo equivalente a 87 piletas olímpicas.


La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, lleva adelante una campaña de recolección de aceite vegetal usado (AVU) con el fin de generar conciencia sobre la correcta gestión de este residuo. Gracias a esta medida, implementada desde 2016, se ha logrado proteger una cantidad de agua equivalente a 87 piletas olímpicas.

La campaña, a cargo de la Agencia de Protección Ambiental, se realiza en los Puntos Verdes Móviles que registran distintos barrios porteños con el objetivo de que los vecinos acerquen aceite de fritura que luego será reconvertido en biodiesel, siguiendo el principio de la economía circular que permite que los residuos vuelvan al sistema productivo.

“Trabajamos en iniciativas que tienen el fin de fomentar prácticas sostenibles y responsables en los ciudadanos. Si no se dispone de manera adecuada, el Aceite Vegetal Usado puede generar un impacto negativo para nuestro ambiente”, dijo Inés Gorbea, secretaria de Ambiente porteña.

Un litro de AVU puede contaminar hasta mil litros de agua. Los principales problemas asociados al descarte incorrecto de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües que puede derivar en inundaciones provocadas por las lluvias, la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos) y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).

Los vecinos que se acerquen a los Puntos Verdes Móviles deberán entregar el aceite frío en botellas plásticas de 1,5 litros, cerradas y limpias. Al realizar esta acción, tendrán la oportunidad de participar en un sorteo por una bicicleta, un termo solar y dos kits sustentables. Los resultados serán publicados en la cuenta de Instagram de @baambiente el 31 de marzo. Para conocer el cronograma de los Puntos Verdes Móviles se puede ingresar en: https://buenosaires.gob.ar/puntos-verdes-moviles/cronograma-de-puntos-verdes-moviles.

Desde que comenzó la campaña en 2016, la Agencia de Protección Ambiental lleva recolectados casi 218.000 litros de Aceite Vegetal Usado, contando con la participación de más de 145.000 personas. Con la cantidad de litros recolectados se evitó la contaminación de aproximadamente 87 piletas olímpicas llenas.

“Impulsamos esta campaña cada año para concientizar sobre un residuo cotidiano que generamos en nuestras casas, y que su correcta disposición no es tan conocida. Con unos simples pasos podemos disminuir de manera significativa la contaminación en el agua”, explicó Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que registran la Ciudad durante todo el año con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de llevar, además de aceite usado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lámparas en desuso, pilas y cartuchos de tinta y tóners , cápsulas de café y bolsas vacías de alimento balanceado.

El Día Mundial del Agua fue instituido por las Naciones Unidas con el motivo de generar conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable.

Qué se dice del tema...