La Ciudad presentó la Red de Economía Circular

La Ciudad presentó la Red de Economía Circular

“La Red de Economía Circular nace a partir de la necesidad de avanzar hacia un modelo de ciudad sustentable”, expresó Clara Muzzio.  


El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño presentó la Red de Economía Circular -a la que ya se adhirieron más de 120 organizaciones tanto del ámbito público como del privado- cuyo objetivo es promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria. Se trata de una propuesta vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla.

“La Red de Economía Circular nace a partir de la necesidad de avanzar hacia un modelo de ciudad sustentable. Tenemos el desafío de impulsar un cambio cultural que nos permita pensar en circular, aprovechar nuestros residuos y transformarlos en recursos”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.  

La Red busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera, en la región y en el país, en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo. Se trata de un trabajo articulado entre todos los sectores, públicos y privados, con el fin de generar conciencia sobre la escasez de recursos que enfrenta el planeta y llevar a cabo acciones conjuntas para reducir la generación de residuos, aumentar la recuperación de los materiales y encontrarle nuevos usos dentro de la industria.

Se trabajará a través de mesas temáticas en las que participarán todos los actores para desarrollar programas y campañas de difusión y comunicación acerca de la correcta disposición de residuos y la recepción de materiales nuevos recuperados; capacitaciones a empleados sobre economía circular; visitas guiadas al Centro de Reciclaje de la Ciudad; y activaciones en el espacio público en zonas de alto tránsito y puntos verdes, entre otras.

Algunas de las empresas adheridas son Nestlé, L’Oreal, Arcos Dorados y Chandon. También bancos como BBVA, Hipotecario e Itaú. Y más de 20 emprendedores sustentables y universidades.

Cabe señalar que la Red de Economía Circular es una iniciativa vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla, presentado recientemente. Dicho plan es el punto de partida hacia la circularidad ya que contempla dentro de sus objetivos duplicar la cantidad de residuos reciclables que se recolectan en la Ciudad y lograr que para el 2023 el 80% de los vecinos y vecinas separen la basura en sus casas. Para eso, se prevé optimizar el ordenamiento de la infraestructura de captación colocando un contenedor verde o campana a 150 metros de cada hogar y con el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables. Además, el plan incluye nuevos programas y acciones para la promoción de la separación de residuos domiciliarios.

Por otro lado, la Ciudad cuenta con un Centro de Reciclaje que procesa un altísimo porcentaje de los residuos generados en la ciudad, entre áridos (escombros); plásticos PET, restos de poda, y residuos orgánicos. También cuenta con 16 Centros Verdes a donde llegan los materiales que juntan cada día los recuperadores urbanos y tres centros de compostaje de restos.

 

Qué se dice del tema...