La Ciudad intentará al menos traer “un pequeño lote de vacunas”

La Ciudad intentará al menos traer “un pequeño lote de vacunas”

Por Horacio Ríos

Hay contactos con dos laboratorios, pero comprar individualmente “es muy difícil”, dijo un vocero a NU.


Las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, acerca de la libertad de las provincias para adquirir vacunas en el mercado internacional trajeron inmediatamente al tapete algunos cuestionamientos pretéritos esgrimidos por los distritos en los que no gobierna el oficialismo.

La estrategia del Gobierno había sido, hasta el momento, la de centralizar la adquisición de los antivirus en las manos del Ministerio de Salud de la Nación.

Dicho esto, fuentes del Gobierno porteño confirmaron a Noticias Urbanas que funcionarios de la cartera de Salud ya iniciaron contactos con los ejecutivos de al menos dos laboratorios para adquirir el preciado “oro antiviral”, aunque haciendo la salvedad que “conseguir la vacuna individualmente es muy difícil”.

El propio Fernán Quirós manifestó el último jueves en conferencia de prensa que “adquirir de manera privada vacunas no es posible sino hasta fines de año, no está en debate”.

“El debate por la compra de vacunas es un debate abstracto. Las vacunas que proveen estados, como China y Rusia, sólo lo hacen para estados nacionales y las que producen empresas privadas ya han comprometido toda su producción anual hace muchísimos meses”, describió crudamente el ministro de Salud, desalentando el tratamiento del tema, al menos en el presente.

La saturación de un mercado en el que existe una sobredemanda y una oferta escasa dificulta aún más la compra de cantidades exiguas del medicamento. Hasta ahora, a los propios estados nacionales les resulta muy difícil acceder a mínimas cantidades de antivirales, por lo que fraccionar aún más la demanda del medicamento vuelve la odisea casi imposible.

Después de Quirós, el propio vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli aseguró que “no es sencillo encontrar laboratorios que quieran o puedan proveer”, rematando con la convicción de que “podemos hacer variables y asociarnos con provincias, pero no hay en el mundo, salvo en el caso de San Pablo, posibilidades de acceso subnacional”.

Santilli advirtió que a la Ciudad le alcanzan las vacunas “hasta el jueves o viernes próximo”, y que “se supone que estarán llegando dosis chinas que nos permitirían terminar de inmunizar a los mayores de 70 años. Ya hemos aplicado casi el 90% de lo que recibimos”.

De todos modos, el vicejefe de Gobierno aclaró que “los fondos son escasos, pero se trata de algo primordial. Si tenemos la posibilidad de compra directa con laboratorios, los recursos van a estar”.

En coincidencia con el funcionario, una alta fuente de su mismo Gobierno puntualizó a NU que, más allá de las carencias y dificultades, “lo que no puede hacer la Ciudad es no intentarlo. Estamos ya en conversaciones con Pfizer y Moderna y quizás podamos traer en el corto plazo un pequeño lote, que servirá como ensayo para compras futuras y como muestra de que la intención está”.

Todo esto ocurría en nuestro país el mismo día en que se registraron 19.437 nuevos casos de infecciones por Covid-19 y 179 personas encontraban la muerte por esta razón, llevando el total a 57.957 fallecimientos.

El porcentaje de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas  en el Área Metropolitana Buenos Aires alcanzó un dramático 67,90 por ciento, mientras que en el país ese porcentaje rondaba el 60 por ciento.

 

Qué se dice del tema...