La Ciudad incorpora herramientas para detectar casos de violencia laboral

La Ciudad incorpora herramientas para detectar casos de violencia laboral

Se trata de la herramienta Boti que agiliza el proceso de atención.


En el marco del Mes de la Mujer, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, a cargo de Ezequiel Jarvis, incorporó el servicio de asesoramiento online para víctimas de violencia laboral.

Se trata de la herramienta Boti que agiliza el proceso de atención, ya que permite acceder directamente al turnero online y solicitar el asesoramiento.

Asimismo, la plataforma busca acercar a la trabajadora o trabajador a información clave, que le permita identificar  indicios relacionados con una situación de acoso en su lugar de trabajo. Cabe destacar que para brindar un asesoramiento integral se incluyeron además otros tipos de consultas vinculadas al ámbito laboral como suspensiones, salarios no pagados, enfermedades, información sobre aportes, entre otros.

Boti está disponible las 24 horas de los 365 días del año, tanto en los sitios web del Gobierno de la Ciudad como a través de WhatsApp (+54911) 5050-0147. Para chatear a través de esta última opción, se debe hacer clic en el globo de diálogo con la sigla “BA” que se ubica abajo y a la derecha de todos los sitios del GCBA para desplegar la ventana del chatbot y a continuación seleccionar la opción “Chat por WhatsApp”. También es posible agendar el número de teléfono a la agenda de contactos y escribir directamente a través de la app.

La iniciativa se enmarca en las acciones que la Subsecretaría lleva adelante a través de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo, que busca asistir a trabajadoras y trabajadores de la Ciudad que atraviesan situaciones de acoso psicológico y moral, agresión física y/o sexual en sus ámbitos laborales.

Asimismo, se encuentra en línea con el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Argentina es el tercer país del mundo en adherir a esta norma internacional.

Según datos registrados por la Oficina, en 2019 el 80% de las consultas fue realizado por mujeres. En 2020, esa cifra aumentó al 90%, y en el 95% de los casos el acoso fue de tipo psicológico.

De acuerdo a la OIT, la violencia laboral puede manifestarse de distintas formas, ya sea si  a la  trabajadora o trabajador le ocultan o manipulan información que es crucial para el desempeño de su labor; si tiene una sobrecarga de trabajo a diferencia de sus compañeros o por el contrario si le quitan responsabilidades; si lo ignoran o le comunican las ordenes a través de otro compañero o compañera; entre otras.

Qué se dice del tema...