La Ciudad inauguró la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte

La Ciudad inauguró la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) inauguraron el lugar.


La Secretaría de Ambiente de la Ciudad junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) inauguró la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte (RECUCN). La administración y manejo se llevará a cabo de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.

La RECUCN se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18 (cierra por mal tiempo) y se ingresa por detrás del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria. Se pueden recorrer los senderos caminando de martes a viernes o en bicicleta sábados y domingos, realizar avisajes, pasear o hacer picnic. Los lugares más emblemáticos son el espacio junto al río y el Puente Rojo. Al igual que en el resto de las reservas porteñas no se puede ingresar con mascotas ni bañarse en los espejos de agua.

La Reserva contribuye a mejorar la calidad ambiental de la Ciudad porque permite la contención de crecidas; aporta a la mitigación de la contaminación sonora y visual; cuenta con vegetación, fauna, cuerpos de agua, horizonte libre, puntos panorámicos; incrementa las oportunidades de ocio, recreación y educación ambiental y establece una relación estrecha con el ámbito académico que permite el desarrollo de modalidades de educación ambiental vinculadas con la actividad y producción científica.

La RECUCN cuenta con 23 hectáreas, de las cuales 14 pertenecen a un Área de Reserva Ecológica y 9 constituyen una Urbanización Parque, en su mayoría son terrenos ganados al Río de la Plata. Está ubicada sobre la costa de la Ciudad Universitaria, a orillas del río. En el paisaje se identifican pastizales, bosques y humedales.

En esta nueva área protegida se encuentran elementos de las ecorregiones Pampa, Espinal y Delta e Islas del Paraná. Se encuentra, por un lado, muy próxima a densos centros urbanos y, por el otro, en contacto con el estuario del Río de la Plata.

La diversidad florística es valiosa: se encontraron hongos, helechos, dicoteledoneas y monocotiledóneas. Algunas especies que hay en el lugar son la orquídea del talar, la anacahuita, el molle, el algarrobo blanco, la cortina del cielo y la uña de gato.

En relación con la fauna se han registrado más de 600 especies de animales entre los que se encuentran aves, peces, y reptiles. También hay mamíferos y anfibios.

Dentro del Plan de Infraestructura está previsto llevar adelante diversas obras entre las que se cuenta un nuevo acceso con un portal de bienvenida; se construirá un camino de acceso apto para peatones y vehículos de emergencia.

También se creará un Centro de Interpretación que reunirá la información de las reservas de la Ciudad, su flora y su fauna; a esto se sumará cartelería informativa. Además está previsto construir un sector de sanitarios, agregar mobiliario y pérgolas para los visitantes.

“Hemos decidido celebrar el Día Mundial del Ambiente inaugurando una nueva área protegida que nos llena de orgullo. La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte se suma a las Reservas Ecológicas Costanera Sur y Lago Lugano y, entre las tres, constituyen un biocorredor fundamental para la biodiversidad. Además, es un espacio que los vecinos pueden visitar para entrar en contacto con la naturaleza”, dijo Inés Gorbea, secretaria de Ambiente.

“En el Día Mundial del Ambiente inauguramos una nueva reserva ecológica que constituye un espacio valioso para garantizar la biodiversidad en el ámbito de la Ciudad. Ofrece zonas de aire puro, contribuye a regular la temperatura, es un espacio de protección para la fauna autóctona y mejora la calidad de vida de todos los vecinos”, agregó.

“La riqueza que ofrecen las reservas ecológicas es invaluable para el ambiente. Este nuevo espacio nos permite avanzar en el objetivo de ser una ciudad más cercana con la naturaleza y más preparada para responder a las exigencias que el cambio climático nos presenta”, señaló Ariel Álvarez Palma, subsecretario de Ambiente.

“Desde hoy, tenemos el orgullo de contar con tres reservas ecológicas en la Ciudad. Es un gran logro que nos permite avanzar en la construcción de una ciudad más cercana a la naturaleza y más preparada para actuar ante el cambio climático”, agregó.

HISTORIA DE LA RESERVA ECOLOGICA CIUDAD UNIVERSITARIA -COSTANERA NORTE

El proyecto comenzó en la década del 80 a partir de la inquietud de profesionales y estudiantes de la UBA. A mediados de esa década se firmó un primer convenido de protección de solo de 1,5 km de costa respetando la propuesta de reserva. En 1998 se firmó un nuevo convenio entre la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno porteño y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, por el cual se lanzó el Concurso de Ideas para el Desarrollo del Área de Ciudad Universitaria.

En 2012, por ley Nº 4467 se crea la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte donde se prohíbe alterarla por impermeabilización de su superficie o a través de excavaciones, rellenos, desmontes o cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona.

LAS OTRAS RESERVAS: COSTANERA SUR Y LAGO LUGANO

La Reserva Ecológica Costanera Sur es la primera área protegida de la Ciudad. Fue constituida como tal el 5 de junio de 1986 por el entonces Concejo Deliberante de la Ciudad. Cuenta con 350 hectáreas que lindan con el Río de la Plata y tiene 4 lagunas interiores.

Entre 1918 y 1950 en este lugar funcionó el Balneario Municipal adonde iban los habitantes a pasar el día a orillas del río. En 1986 las organizaciones Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron a la Municipalidad la creación de la Reserva. El 5 de junio de ese mismo año, a través de la ordenanza 41.247/88, las autoridades declararon a esta zona Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica y, tres años más tarde, la declararon Área de Reserva Ecológica.

En 2005, la Convención Ramsar, dedicada a la conservación de humedales en el mundo, le dio el título de “Sitio Ramsar” y la BirdLife International, junto con Aves Argentinas, el de “Área de Importancia para la Conservación de las Aves”(AICA)

En ella se encuentran más de 500 especies de plantas entre las que se encuentran plumerillos, sauces criollos y alisos de río, ceibos, totoras y juncos; más de 300 especies de aves como el benteveo, el chingolo y el barillero y otras más grandes como el carancho, el chimango, el chajá y el gavilán.

En esta Reserva hay mamíferos como la zarigüeya, el murciélago; a ellos se suman roedores como el coipo, el cuis y el ratón; también hay tortugas de laguna, tortugas de cuello largo y tortugas pintadas se desplazan lentamente entre los juncos, aunque también hay lagartos y víboras.

RESERVA ECOLÓGICA LAGO LUGANO

La Reserva Ecológica Lago Lugano está ubicada en 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez en Villa Soldati. El área tiene la particularidad de emplazarse sobre un antiguo meandro del Riachuelo y no sobre terrenos ganados al río. Se encuentra entre el límite del barrio Villa Soldati y el Riachuelo, en la zona sur de la Ciudad.

La mayor parte de la vegetación que crece en la zona es autóctona. La especie vegetal que más se destaca es la Orquídea de Talar, que crece en la ribera del lago y del Cildáñez, que se encontró en esta zona después de mucho tiempo de ser vista en el ámbito de la Ciudad.

En la Reserva Ecológica Lago Lugano se encuentran aves, mariposas, mamíferos, de reptiles y más de 300 especies de plantas.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En 1972, durante la Conferencia de Estocolmo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de promover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente. El lema de este año es “Una sola Tierra” e invita a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

Este año, en coincidencia con el 50 aniversario de la Conferencia de Estocolmo, el 2 y el 3 de junio se llevará a cabo la reunión Estocolmo+50 con el fin de acelerar la implementación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y lograr una recuperación sostenible de la COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...