La Ciudad considera que los alumnos mayores de 15 años vuelvan a las clases virtuales

La Ciudad considera que los alumnos mayores de 15 años vuelvan a las clases virtuales

"En ese grupo el riesgo es mayor porque hay más socialización fuera de la escuela", aseguró Quirós.


Fernán Quirós reconoció que el gobierno porteño evalúa la posibilidad de que en las escuelas del distrito se aplique la virtualidad y le puso un número: sería a los estudiantes mayores de 15 años.

«Las eventuales nuevas medidas van a apuntar a evitar la interacción social en lugares cerrados que es donde más ocurren los contagios», afirmó el ministro de Salud porteño.

Y explicó que, si bien se apunta a mantener la presencialidad en las escuelas primarias y los primeros años del nivel medio, la alternativa de cierres parciales no está descartada.

«Esta es una enfermedad que te obliga a tener alternativas. Lo que tenemos documentado en la Ciudad es que en el grupo de menores de 15 años su nivel de contagio es menor y el nivel de socialización nocturna y en otros espacios es menor», precisó.

Quirós enfatizó que «ese es el grupo que potencialmente tiene menos posibilidades de tener dificultades dentro de una burbuja». Por el contrario, el funcionario validó que «el grupo de 15 años para adelante ese riesgo es mayor porque hay más socialización fuera de la escuela y tiene su personalidad un poco más constituida y pueden tolerar más la falta de presencialidad. Esas son alternativas».

Quirós insistió en que en CABA la curva se «horizontalizó» tras las últimas restricciones adoptadas por el gobierno nacional, aunque enfatizó que «se necesitan medidas que los puedan bajar».

«Para eso debemos apuntar específicamente a los mecanismos que la están sosteniendo en ese valor», indicó el ministro.

En esa línea, dijo que con las primeras medidas se observó que 7 a 10 días después «los casos dejaron de crecer.

«Se mantuvieron en una media móvil de 2600 a 2700 casos por día promedio. Nosotros necesitamos no solo que dejen de crecer, sino que desciendan», apuntó.

Quirós recalcó el impacto de la reducción de la nocturnidad: «El segundo grupo de medidas, cuando la prohibición de la nocturnidad bajó a las 8 de la noche, está impactando en estos días y estamos pendientes en evaluar la curva de contagios».

De esa manera, prosiguió el ministro, se podrá «entender si el mecanismo que estamos bloqueando, que es la nocturnidad mas temprana aun, efectivamente tiene impacto y de acuerdo a eso vamos a proponer qué medidas complementarias tomar».

Qué se dice del tema...