La CIDH desestimó la denuncia sobre embarazadas en el monte de Formosa

La CIDH desestimó la denuncia sobre embarazadas en el monte de Formosa

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que no se pudieron comprobar esos hechos.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió una resolución en la cual decidió levantar las medidas cautelares dictadas en relación a una denuncia presentada sobre mujeres embarazadas que se encontraban escondidas en el monte formoseño sin atención médica, al constatar que no se pudieron comprobar esos hechos, y cuestionó la falta de cooperación por parte de los actores que formularon el pedido de intervención del organismo.

En un comunicado oficial de la Secretaría de Derechos Humanos explicaron: “En su resolución, la CIDH reconoce que el marco fáctico que había valorado para dictar las medidas cautelares no se verificó durante el trámite internacional”.

Y agrega: “En otras palabras, que la gravísima denuncia formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer”.

La Comisión también cuestionó “la falta de colaboración de los peticionarios en brindar información precisa que permitiera identificar a las mujeres a las que supuestamente se buscaba proteger”, y valoró de modo positivo “el esfuerzo desplegado por el Estado para verificar si había alguna persona que no estuviera recibiendo la atención médica correspondiente”.

En su dictamen, la CIDH observa que “el Estado argentino ha proporcionado soporte documentario que hace referencia a las atenciones en salud que las beneficiarias habrían estado recibiendo durante su estado de embarazo, según corresponde”.

Y observa que los denunciantes no brindaron “soporte documentario alguno que permita indicar que, incluso después de su embarazo, las personas beneficiarias se encuentren en una situación de riesgo”. En ese sentido, la resolución sostiene que “no se ha proporcionado información que indique, por ejemplo, que el Estado les venga negando atención en salud o la atención en salud que recibirían actualmente no sería idónea o efectiva según lo que prescriban los médicos competentes”.

Y se remarcó que “la información disponible tampoco indica que el Estado se haya negado a brindarles algún tipo de protección en caso de que tales situaciones eventualmente se presenten”.

El informe de la CIDH finaliza sosteniendo: “Por el contrario, la información disponible indica que las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares”.

La denuncia internacional había comenzado el 12 de marzo de 2021, con una solicitud de medidas cautelares firmada por el dirigente indígena Félix Díaz y el ex secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal y ex secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, en favor de 86 mujeres indígenas del oeste de Formosa, que “experimentaban temor fundado de distintas vejaciones”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, remarcó este miércoles, a través de un hilo de Twitter, que el pronunciamiento de la CIDH “confirmó que era falsa la denuncia mediática sobre mujeres indígenas embarazadas escondidas en el monte, en Formosa”.

En relación a esa denuncia, el funcionario agregó que la conclusión del organismo hemisférico que promueve y protege los Derechos Humanos coincidió con lo que “venía señalando” la Secretaría que él encabeza.

Pietragalla, además, destacó que en el informe “la CIDH cuestiona la falta de colaboración de los denunciantes, el dirigente indígena Félix Díaz y el exsecretario de Derechos Humanos de María Eugenia Vidal, Santiago Cantón, en brindar información para identificar a las mujeres a las que supuestamente se buscaba proteger”.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...