La CGT recupera influencia en el Gobierno con la llegada de Manzur

La CGT recupera influencia en el Gobierno con la llegada de Manzur

El flamante jefe de Gabinete ya le prometió una audiencia a la central obrera.


La Confederación General del Trabajo (CGT) temía por el avance de Cristina Kirchner en el Gobierno después de la derrota del Frente de Todos en las PASO, pero terminó celebrando que la crisis política que provocó la Vicepresidenta en el oficialismo le haya otorgado interlocutores de peso en el gabinete.

Se trata de Juan Manzur, el flamante jefe de Gabinete con el que, sobre todo, el cotitular cegetista Héctor Daer mantiene una estrecha relación basada en los lazos que comparten con empresarios de la salud.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, la CGT espera que Manzur cumpla la promesa que les hizo a sus dirigentes: apenas pueda, le concederá una audiencia para graficar el comienzo de un vínculo privilegiado que incluirá un objetivo que Alberto Fernández mantiene archivado y que el gobernador de Tucumán buscaría retomar: la concertación socioeconómica con empresarios y sindicalistas.

Apenas se produjo la derrota electoral del Frente de Todos, la CGT tenía mucha expectativa en la realización de un encuentro que estaba previsto para esta semana en San Miguel de Tucumán y en el que se iba a lanzar una plataforma de formación profesional para capacitar en distintos oficios a trabajadores del sector informal. Había dirigentes que imaginaban convertir esa reunión en una muestra de resistencia peronista al avance de Cristina Kirchner en el Gobierno.

La iniciativa, que se impulsa desde el Gobierno, fue ratificada, pero la asunción de Manzur en la Jefatura de Gabinete obligaría a buscar otra provincia que no sea Tucumán.

También quedó en suspenso la idea de rodear al Presidente para que le dispute el poder a la Vicepresidenta. Los sindicalistas se dieron cuenta hace mucho que Alberto Fernández no pensaba en eso.

Según Infobae, la subordinación de Alberto Fernández a los dictados de la Vicepresidenta dejó a la CGT desairada ante su intento de empoderar al Presidente. Y, para colmo, aparece públicamente enfrentada con Máximo Kirchner, con quien se había reconciliado a principios de septiembre en un almuerzo reservado del que participaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y dirigentes cegetistas como Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Fue un encuentro que sirvió para reconciliar a sus protagonistas y en el que el hijo de la Vicepresidenta intentó que la CGT postergara el congreso para renovar autoridades que tendrá lugar el 11 de noviembre. Máximo Kirchner planteó si había alguna posibilidad de diferirlo, pero le dijeron que no. La sospecha cegetista es que buscaba que la nueva central obrera se eligiera luego de las elecciones para que el kirchnerismo, con más poder por el triunfo en las PASO, tuviera fuerza para ubicar en su conducción a un dirigente afín a La Cámpora.

La semana pasada, en el apogeo de la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Daer habló tras una reunión de la plana mayor cegetista y se pronunció sobre la renuncia de funcionarios alineados con la Vicepresidenta: “Defendemos la institucionalidad de nuestro país enmarcada en los parámetros institucionales”, dijo.

En una entrevista con Horacio Verbitsky, el jefe del bloque de diputados oficialistas criticó a Daer, manifestando que “si el líder de la CGT piensa que estuvo en peligro la institucionalidad habrá que ver cuál fue el criterio que lo llevó a pensar eso -sostuvo-. Cuando uno tiene lugares y roles tiene que tener cierta responsabilidad cuando habla. Hay que pensar antes de hablar. Puede ser que la figura de Cristina a Daer no le guste, pero ponerla en ese lugar es de una gran irresponsabilidad”.

No es la primera vez que lo cuestionaba. En julio de 2020, Máximo Kirchner aprovechó una sesión para atacar el comunicado conjunto de la CGT y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) luego de una reunión que fue interpretada como un desafío al kirchnerismo porque allí, por ejemplo, coincidieron en reclamar “un mayor despliegue de la actividad privada”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...