La Cámpora rompe definitivamente con Alberto: le vaciarán todos los actos

La Cámpora rompe definitivamente con Alberto: le vaciarán todos los actos

La agrupación que responde a Máximo Kirchner se despega definitivamente de la gestión presidencial.


En el último tiempo, Máximo Kirchner reveló en más de una oportunidad que no compartió en su momento la decisión de su madre de elegir a Fernández como el candidato del Frente de Todos (FdT). Pero se plegó, con matices, hasta que la Casa Rosada avanzó en la negociación final en torno al acuerdo con el Fondo Monetario, que el diputado trató de boicotear y que lo definió a alejarse de la conducción del bloque en la Cámara baja. Fue el principio del fin. Según trascendió, nunca más habló con el Presidente, y el vínculo de la agrupación con el mandatario entró en un tobogán sin final.

En ese marco, en 2023, ya a nadie le interesa disimularlo. La última evidencia de las diferencias internas en un acto público la dio María Fernanda Raverta, la jefa de la ANSES, que participó hace quince días, en Mar del Plata, de un anuncio vinculado a la AUH.

Junto a Alberto Fernández y los ministros Gabriel Katopodis y Victoria Tolosa Paz, la funcionaria ensayó un discurso de poco más de seis minutos en el que mencionó al matrimonio Kirchner y omitió al Presidente: “Esto se hizo a partir de la decisión política de un gobierno que cree en las políticas universales para las infancias como fue el gobierno de Néstor y de Cristina”, dijo sin hacer ninguna referencia a la gestión actual.

Raverta es una de las mujeres más encumbradas de La Cámpora que no hizo otra cosa que blanquear lo que ya se sabía: que la organización fundada por Máximo Kirchner decidió hace rato abrirse de la administración de Fernández.

Andrés “El Cuervo” Larroque, uno de los principales voceros de la agrupación, habló el miércoles de la “decepción de la actual gestión”. Y remarcó que “no se puede hablar del peronismo sin Cristina en la cancha”. Para ese sector, en el partido del 2023, Fernández no figura ni en el banco de suplentes. El mandatario se resiste al retiro.

La otra señal evidente de la ruptura tuvo que ver con el viaje del miércoles del jefe de Estado a Mendoza donde no lo acompañó ni un solo dirigente de la agrupación K.

La senadora Anabel Fernández Sagasti, principal referente, justificó su ausencia por cuestiones de la agenda del Congreso. Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa y presidenta del PJ local, aclaró que estaba de licencia por vacaciones. Lo mismo que Lucas Llardo, jefe del bloque K del Senado provincial, que además agregó que no sabía de la visita presidencial.

La organización ya había ofrecido otra muestra del disconformismo general con la gestión. Las funcionarias K en su totalidad abandonaron el grupo de WhatsApp “mujeres gobernando” que ahora nuclea solo a las mujeres que se referencian en el Presidente. Todas ellas estuvieron el fin de semana pasado en Chapadmalal en un encuentro para apoyar al jefe de Estado en el inicio del año electoral.

Con Cristina y Máximo Kirchner en silencio y recién llegados del Sur, lo cierto es que el vínculo entre La Cámpora y Fernández está roto. Ya hace tiempo que no hay más diálogo. Solo algún encuentro protocolar del Presidente con el ministro del Interior, “Wado” de Pedro -el delegado de la expresidenta en Casa Rosada-, por su rol formal. Pero nada más.

Qué se dice del tema...