La Asociación de Fiscales criticó al Gobierno por la marcha contra la Corte

La Asociación de Fiscales criticó al Gobierno por la marcha contra la Corte

Los fiscales manifestaron su "preocupación" por el apoyo oficial.


La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, mostró su “profunda preocupación” y criticó al Gobierno por su rol en la marcha contra la Corte Suprema prevista para mañana martes 1 de febrero. Así lo mostraron en un comunicado, aludiendo a las posturas que muchos funcionarios nacionales manifestaron y a los que le pidió “prudencia”.

La entidad presidida por el fiscal federal Carlos Rívolo, expresó su “profunda preocupación por las expresiones vertidas y acciones propuestas por algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En ese contexto, exhortó al poder político “a la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetar la división de poderes en el entendimiento que debe garantizarse el desempeño de sus funciones con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial”.

Y agregan: “La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado”.

Además advierten que “la independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”.

El comunicado finaliza sosteniendo: “En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado”.

El texto lleva las firmas de Carlos Rivolo (presidente). Ricardo Toranzos (vicepresidente primero), Maria Fernanda Fernanda Poggi (vicepresidenta segunda), Carina Jaime (vicepresidenta por los funcionarios) y Susana Pernas (secretaria general).

Qué se dice del tema...